DigiLaw X, el motor de reconocimiento de voz comercializado por Telefónica con el que los jueces podrán redactar sentencias de viva voz

El motor de reconocimiento de voz DigiLaw X, comercializado por Telefónica, permitirá a los jueces dictar sentencias de viva voz.

Alrededor de 3.000 jueces pasarán a utilizar el motor de reconocimiento de voz DigaLaw X, desarrollado por SpeechWare y comercializado por Telefónica Empresas, que se lo suministrará al Ministerio de Justicia del Gobierno de España tras haberse adjudicado mediante concurso público.

Con el uso de este software los jueces podrán dictar al equipo informático las sentencias, pero además de la propia transcripción del dictado con la máxima precisión se controla tanto el procesador de datos y otras aplicaciones abiertas como puede ser el correo electrónico. Además este software reconoce de manera automática la terminología jurídica así como términos técnicos y abreviaturas.

DigaLaw X no precisa de un entrenamiento previo para la voz de cada usuario y su funcionamiento está basado en redes neuronales con inteligencia artificial. Está especializado tanto en temas jurídicos como financieros, administrativos y de negocios en idioma español, pudiendo utilizarse también en otros idiomas como catalán, inglés o vasco. También es capaz de convertir cualquier documento propio en un formulario activo a través de la voz.

El programa, además, está adaptado al Programa Justicia 2030 para la Eficiencia Digital, que busca el desarrollo y la implantación de tecnologías y herramientas capaces de favorecer la digitalización y proporcionen mejoras en la gestión del servicio público de las administraciones.