El crecimiento de los negocios online se ha convertido en un elemento crucial para el éxito y la supervivencia de las empresas. Sin embargo un estudio realizado por Amazon en cinco de las principales economías europeas revela que más del 60 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas enfrentan dificultades considerables a la hora de impulsar sus negocios en línea. A pesar de que estas pymes reconocen el potencial positivo de la digitalización, existe una notable inseguridad en lo que respecta a superar las barreras que se presentan en el proceso.
El informe de Amazon se basó en una encuesta a 2.500 propietarios de pymes y vendedores que utilizan su plataforma en Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. La conclusión principal de este estudio es que el 70 % de las pymes encuestadas carece de la confianza necesaria para expandir sus operaciones online, a pesar de reconocer las ventajas que la digitalización puede ofrecer. Este hallazgo revela un desafío importante que enfrentan las pymes en su camino hacia el mundo digital.
En el contexto español, de los 500 encuestados, el 62 % admitió que enfrenta dificultades para hacer crecer su negocio online, a pesar de que el 87 % reconoce el valor añadido que la digitalización puede aportar. Para muchas de estas empresas el correo electrónico se presenta como la principal vía de crecimiento digital. Más allá de verlo simplemente como un elemento esencial de su proceso de digitalización, el 54 % de las pymes considera que su principal ventaja radica en su disponibilidad constante. Además el 53 % valora la capacidad de vender desde cualquier lugar como un beneficio fundamental, y un 43% destaca la posibilidad de acceder a una base de clientes más amplia.
Una de las dificultades más destacadas a las que se enfrentan estas pymes es la falta de habilidades digitales. Como resultado invierten un promedio de 10 horas a la semana en la búsqueda de formas para digitalizar sus operaciones y mejorar sus ventas online. Entre los temas que desean aprender más destacan las cadenas de suministro, las opciones de entrega y la logística, así como las regulaciones asociadas.
Es importante señalar que las pymes que utilizan la plataforma de Amazon para vender en la Red son fundamentales para la empresa. En 2022 más de 15.000 pymes españolas vendieron más de 100 millones de productos a través de Amazon a clientes de todo el mundo, lo que equivale a 200 productos por minuto. De hecho el año 2022 marcó un récord en las exportaciones españolas a través de la plataforma, alcanzando los 950 millones de euros.
Amazon brinda a estas pymes colaboradoras una serie de recursos que van desde centros de conocimiento e información fiscal hasta programas de protección de marca y almacenamiento en sus centros logísticos, entre otros. Xavier Flamand, vicepresidente de servicios para colaboradores comerciales de la Unión Europea en Amazon, ha destacado la intención de la compañía de hacer que los propietarios de negocios se sientan seguros y respaldados mientras enfrentan las complejidades asociadas con aspectos como el IVA, el cumplimiento de todos los requisitos para garantizar una venta segura y el crecimiento sin contratiempos de sus empresas.
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