Diez normas de uso del GPS

Tom Tom ofrece un decálogo para sacarle el máximo partido al navegador del coche estas vacaciones.

Aunque son muchos los usuarios que tiene GPS, probablemente es ahora cuando más uso se haga de él. Viajes y rutas nos llevar a diferentes rincones y el usuario podrá optar entre el camino más rápido o más barato, parando en rincones con encanto o en las gasolineras más adecuadas. TomTom, uno de los principales fabricantes de sistemas de navegación ha elaborado un decálogo, diez consejos para no correr riesgos en la carretera y aprovechar al máximo las posibilidades de los sistemas de navegación.

Sentido común: nuestro GPS es un elemento de ayuda durante la conducción, y como con cualquier otro elemento del coche, no debemos distraernos de la carretera.

Ver pero no tocar: cuando queramos calcular una ruta, lo haremos antes de poner el coche en marcha, y en caso de necesitar cambiar los detalles del itinerario, nos detendremos en un lugar oportuno.

La colocación importa: hay que asegurarse de que con un simple y fugaz vistazo podemos ver la pantalla de nuestro GPS y comprobar que no intercede en la visibilidad frontal de la carretera.

La fijación: un elemento crucial que todo GPS debe asegurar es un buen sistema de fijación, para que en caso de un frenazo u otra maniobra imprevista, no se desprenda y ocasione una situación de peligro para los ocupantes del vehículo.

Cargador: los sistemas de navegación cada vez disponen de una mayor autonomía, pero para evitar sorpresas, no olvidemos llevar siempre con nosotros el cargador

Cartografía, la pieza clave: cuando se trata de viajar a lugares no cotidianos, mejor cerciorarnos de que contamos con la versión más reciente de los mapas preinstalados.

Planificar y previsualizar el viaje que llevaremos a cabo nos ayuda a tomar conciencia de lo que nos espera. Además, gracias al sistema de recomendaciones y puntos de interés que incluyen hoy algunos navegadores, podemos fijar de antemano paradas en lugares recomendados de interés turístico, gastronómico, etc.

Volúmen adecuado: aunque se puede modificar con la misma facilidad que subimos la radio del coche, debemos fijar el volumen al que queremos que se escuchen las instrucciones por voz del GPS antes de ponernos en marcha.

Conocer el GPS: familiarizarse con la interfaz, las opciones y el modus operandi del GPS antes de utilizarlo en carretera es recomendable.

El usuario tiene la última palabra: si por cualquier motivo no nos ajustamos a las indicaciones de nuestro sistema de navegación, nos recalcula el mejor itinerario para llegar a nuestro destino desde el nuevo punto en el que nos encontramos. Saber que ningún imprevisto nos va ha hacer sentir perdidos, garantiza nuestra tranquilidad en la carretera.