Diez finalistas de entre más de 170 startups optan a entrar en la aceleradora TrenLab
Hasta 50.000€, seis meses de aceleración, acceso a la red global de Wayra y oportunidades de negocio con Renfe y Telefónica son algunos de los beneficios que tendrán las seleccionadas.
TrenLab, la aceleradora de Renfe junto a Wayra, el hub de innovación de Telefónica, cuenta ya con los diez finalistas a su segunda convocatoria, enfocada a startups de todo el mundo. La convocatoria ha finalizado el mes de mayo con más de 170 startups de todo el mundo como participantes. De hecho, más de un 25% de las inscripciones procedieron de fuera de España.
Con la constante evolución del sector de movilidad, TrenLab lanzó esta convocatoria con el objetivo de encontrar propuestas disruptivas que resolvieran tres retos: digitalización de operaciones, para localizar nuevas fuentes de datos y herramientas que los transformen en conocimiento que permita tomar las mejores decisiones de negocio en tiempo real; comunicación con el viajero, para poder mejorar su experiencia y proporcionales información de manera proactiva; y un operador integral de movilidad, que facilite la movilidad de los clientes incluyendo todas las opciones de transporte en una sola plataforma.
Así, las mejores propuestas respecto a estos retos se conforman con los diez finalistas de la convocatoria de TrenLab:
- Ubirider y Journify, que integran soluciones de movilidad en plataformas digitales.
- Ossicles, Cohosting, UnaDeApp y Showleap, que buscan mejorar la experiencia del viajero.
- Pixelabs, Obuu Tech, Chaingo e Imotion Analytics, que proponen soluciones para la digitalización de operaciones.
Será durante el Startup Day de TrenLab cuando las finalistas hagan pitch y defiendan sus proyectos frente a un jurado compuesto por directivos de Renfe, Telefónica y expertos del ecosistema emprendedor. En el Startup Day se elegirán las próximas seleccionadas de la II edición de TrenLab.
A mediados de junio se darán a conocer las startups ganadoras, seleccionadas en base a atributos como la escalabilidad y el valor diferenciador de las propuestas. Recibirán un premio de hasta 50.000 euros, acompañado, además, de un programa de aceleración personalizado de seis meses de duración compuesto por los mejores mentores y expertos más adecuados para cada proyecto. También tendrán acceso a la red global de Wayra, que se conforma por 11 hubs en 10 países y posibilidades de desarrollo de negocio con Telefónica y Renfe.
Los ganadores recogerán el testigo de Limmat Group, Zeleros, Iomob y Nixi1, las cuatro startups de la primera edición que aportan soluciones como un chat que agiliza la reserva de viajes, el desarrollo del hyperloop español, la digitalización de las infraestructuras y material ferroviario o la agrupación de todas las opciones de movilidad en una nueva plataforma abierta.