Wikipedia define XML no tanto como un lenguaje sino como “una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades”. En su versión inglesa se refiere a ello como una especificación para la creación de lenguajes que se ha diseñado para facilitar el intercambio de datos estructurados en diferentes sistemas de información, particularmente a través de Internet.
Lo cierto es que aunque en los últimos diez años se ha visto una rápida expansión de las capacidades técnicas de XML, no ha conseguido mostrar todo su potencial como un formato digital en torno al cual las compañías puedan construir sus negocios basados en el conocimiento.
Los datos se han convertido en un activo de valor para las compañías que tiene que estar constantemente monitorizado y controlado, y los expertos reconocen que a menudo datos erróneos provocan más fallos en el sistema que una pobre programación o una traba en el software.
Es más, los rápidos movimientos de daros entre una variedad de sistemas se está convirtiendo en algo cada vez más importante para las compañías a la hora de ofrecer una mejor calidad de servicio a los clientes o comercio electrónico.
Debido a la flexibilidad de los estándares abiertos, se considera a XML como el formato de documento más portátil y flexible desde el archivo ASCII, al ser suficientemente flexible como para ser personalizado tanto para un sitio web como para un sistema de correo electrónico por voz.
Lo que es cierto es que diez años después, los expertos afirman que las organizaciones que tienen en la información su principal activo de negocio deben almacenar sus datos con gran calidad y eso implica XML. Por otra parte, una de las principales ventajas de este lenguaje, que extensible, lo que quiere decir que una vez diseñado un lenguaje y puesto en producción, igual es posible extenderlo con la adición de nuevas etiquetas de manera de que los antiguos consumidores de la vieja versión todavía puedan entender el nuevo formato, hace que XML sea poco menos que inmortal.
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