Categories: Empresas

Diez años de la burbuja puntocom

Tal día como hoy, pero hace diez años, el índice bursátil Nasdaq, que recoge los valores de las compañías tecnológicas, abría en racha, el último día de un lustro de alegrías. Al cierre del mercado, su valor estaba en los 5.048,62 puntos, el doble que el mismo día del año precedente (y menos, por cierto, que algunos picos del intradía).
Al día siguiente empezó la debacle y el fin de lo que, hasta el hartazgo, se había llamado nueva economía. El estallido, en fin, de la burbuja puntocom. “Veremos el Nasdaq sobrevalorado en algún momento, pero en general éste es el camino hacia el futuro“, concluía un analista el día 10, tal y como recupera la BBC.
Como se han encargado de demostrar los hechos no era el camino hacia el futuro. La empresas puntocom iniciaban su andandura con una buena (o aparentemente buena) idea y esperaban que los beneficios llegasen con el tiempo. El inicio sería un mar de pérdidas y complicaciones que se solventarían con el tiempo. El tiempo demostró que con algunas firmas así ha sucedido (Google nació en medio de la burbuja), aunque otras no.
El problema estuvo en que los inversores confiaron que sucedería con todas y cada una de las firmas que se lanzaban a cotización y acudieron como moscas acuden a la miel a las OPV de las empresas puntocom. eToys.com salió con un precio por título de 20 dólares. Cerró en 85. ¿Qué empresa no soñaría con una entrada en cotización así?
En medio de la locura, y poco antes del estallido de la burbuja, Time Warner se hizo con AOL. Los tiempos se prometían felices pero ¿qué llevó al desastre tras el cierre del mercado el día 10?

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

7 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago