El pasado año la empresa Didi Kuaidi facturó mil millones de trayectos en China. Mil millones de viajes en un coche con conductor que había sido convocado a través de una app por el usuario de la misma. Una cifra más que respetable, especialmente si tenemos en cuenta que el inatacable (bueno, quizá no tanto) líder del sector, Uber, ha necesitado nada menos que cinco años para conseguir esa misma cifra en sus distintos países.
Didi Kuaidi ha informado de que durante el pasado mes de diciembre logró efectuar más de 200 millones de trayectos lo que queda incluido en los 1.430 millones de trayectos completados por la plataforma a lo largo de todo 2015. Los servicios que ofrece esta plataforma son muy similares en naturaleza aunque presentan una amplia gama de variaciones en el modo en el que el clientes se sirve de ellos ya que aglutina vehículos conducidos por sus mismos propietarios que acarrean a los pasajeros que acuerdan los trayectos a través de la plataforma, microbuses y transportes colectivos, individuos que comparten socialmente sus propios vehículos con otros viajeros que efectúan trayectos similares (parecido a BlaBlaCar), servicios a empresas por no hablar de taxis tradicionales que hacen uso de la app.
En la actualidad está teniendo lugar una intensa batalla comercial en China entre los dos contenidoentes, el local Didi Kuaidi y el “visitante”, Uber, que ya tiene presencia en cuatro de las diez ciudades más importantes del país asiático, donde está experimentando un crecimiento mucho mayor que en Estados Unidos de América, consiguiendo en apenas 9 meses desde su llegada casi 500 veces más trayectos que en el mismo periodo en Nueva York.
La importancia de la apuesta de Uber en China la tenemos en la cuantía de las rondas de financiación específicas para ese territorio que ha cerrado recientemente, habiendo alcanzado más de 6.000 millones de dólares, incluyendo 600 millones procedentes de Baidu, el “Google” local.
Actualmente Uber recibe un 30 % de sus ingresos de China, donde tiene un amplio potencial, por no hablar de lo que puede suceder en los cercanos mercados de India e Indonesia.
Mientras tanto conviene recordar que el pasado mes de septiembre Didi Kuaidi y Lyft (el gran competidor de Uber en Estados Unidos y otros mercados) anunciaron una importante alianza estratégica por la que compartirán tecnología, desarrollo de productos y recursos locales de forma que los usuarios de ambas plataformas puedan emplear indistintamente cualquiera de ellas cuando se encuentren en cualquiera de los países donde operan.
Esta alianza se ha visto reforzada por la participación de GrabTaxi (Singapur) y Ola (India) buscando plantar cara a la implacable expansión de Uber por Asia.
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