El día del Libro se vuelve 2.0
Nada puede parecer tan analógico como el día del Libro, pero en el nuevo mundo de los soportes digitales y las empresas 2.0 una festividad tan clásica como ésta ha dado un vuelco hacia las nuevas tecnologías.
Ya no es necesario abrir un libro para poder disfrutar de la literatura. El olor a libro nuevo es cada vez menos papel y cartón y más plástico, por lo que han sido muchas las empresas del sector TIC que se han unido a la fiesta.
Bubok, una empresa a medio camino entre lo tradicional y lo cibernético, es una de las que se ha unido de forma decidida a la celebración. Bubok permite a los particulares editar sus libros: en lugar de apostar por la tirada, la impresión se hace bajo demanda. Es un poco más caro, pero el acceso a la literatura y a los canales de edición se democratiza.
El día del Libro es el día grande de una empresa como Bubok, que se ha implicado a fondo en las celebraciones que mantendrán esta noche despierta a Madrid en un nocturno período de exaltación de la literatura. La compañía protagonizará dos talleres gratuitos de autoedición y consultoría creativa para el público.
Además, hoy lanza el libro digital que reúne a los 53 mejores relatos hiperbreves presentados al IV Concurso literario de hiperbreves de Movistar. Los participantes tenían que escribir un sms en los 160 caracteres de un sms.
El ganador fue el texto de la profesora de literatura vallisoletana Gloria Rivas Muriel. “Cuando Helena tuvo dinero se compró las fases de la luna”, escribió. “A la semana siguiente se le murieron todos los caracoles de su huerto.”
Rosas virtuales
El día del Libro es en Cataluña el Día de San Jordi, donde la tradición lleva a regalar una rosa y un libro. Varias son las compañías que han dado el salto a las ciberrosas. Habitaclia invita a sus usuarios a que envíen “una rosa virtual de Sant Jordi”, a pesar de que lo suyo es el mundo de la inmobiliaria y no el de la literatua.
Lo mismo hace Todoebook, librería española especializada en la venta de ebooks. “Con la llegada de estas fechas nos parecía muy original regalar una rosa digital, de manera que uniéramos una tradición centenaria con la era digital y las nuevas tecnologías”, explica el director ejecutivo de la compañía, Luis Francisco Rodríguez.
La firma invita a regalar rosas digitales y libros electrónicos, que son además menos contaminantes que los de papel.
De hecho, el lado amargo de la festividad viene del lado del respeto a la naturaleza. “La demanda de papel barato por parte del sector editorial está alimentando la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático”, denuncian desde Greenpeace, lo que convence aún más a la hora de confiar en el libro electrónico.
Lectura El Quijote
Uno de los clásicos del día del Libro es la lectura non stop de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde personajes conocidos y clave en la industria cultural prestan su voz al texto de Miguel de Cervantes.
Este año también la lectura ha sido 2.0 y se ha pasado a la retransmisión en directo por la web.