Día Internacional de las Niñas en las TIC: Es necesario despertar las vocaciones STEM desde la infancia
En España, sólo uno de cada cinco de los puestos TIC está ocupado por mujeres, lo que equivale al 19,7%. El problema principal se encuentra en la formación: ahí es donde se produce la verdadera brecha de género.
Como cada cuarto jueves de abril, cada año se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC que, desde el año 2010, trata de poner el foco en la evidente brecha de género que se ha hecho más y más grande a lo largo de los años.
No deja de resultar extraño que cada vez disminuya más el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a carreras profesionales STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). A lo largo de los años, numerosos expertos han ido detectando razones por las cuales la presencia femenina en el mundo tecnológico es tan escasa.
Para empezar, aún se mantiene esta falsa creencia de que las mujeres no disponen de la habilidad necesaria. Se tiende a relacionar a las niñas y mujeres con mejores habilidades sociales y no tanta destreza en la tecnología. Aunque, sobre todo y lo más preocupante, es que en muchos países menos desarrollados la oportunidad de estudiar y formarse la recibe antes el varón que la mujer.
La brecha digital de la que hablamos se evidencia cuando, según datos del Foro Económico Mundial, sólo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres. Y, en general, sólo el 19% de los cargos directivos de las empresas corresponden a mujeres. De hecho, de cada 1000 mujeres graduadas por la universidad en la Unión Europea, sólo 29 se titulan en alguna carrera relacionada con las TIC; y de estas, solo 4 consiguen un puesto de trabajo relacionado con este sector.
Para darle la importancia que tiene este día, los centros educativos, gobiernos y empresas suelen preparar actividades o llevar a cabo iniciativas para despertar el interés de las niñas en el mundo de las TIC y, también, fomentar su vocación.
El compromiso de las empresas
En el caso de Oracle, desde el año 2017, la compañía se marcó el objetivo de atraer el talento femenino para construir un equipo de trabajo más equitativo. Por eso decidió crear Oracle4Girls, una iniciativa que lleva a cabo diferentes proyectos que de manera lúdica tratan de despertar en las niñas el interés en torno a la robótica, la programación o la impresión 3D, entre otros ámbitos. Además, se celebran también workshops para que los padres y madres puedan contemplar las oportunidades reales del mundo profesional.
Según un informe de DigitalES, hoy en día, la demanda de profesionales STEM llega a los 10.000 puestos de trabajo en España; sin embargo, cada vez son menos las matriculaciones en este tipo de carreras, principalmente entre mujeres. Por este y otros motivos, Oracle decidió, el pasado mes de marzo, llevar a cabo la iniciativa Oracle4Girls Virtual Edition, para demostrar a las niñas que estudiar carreras tecnológicas no es una cosa sólo de chicos.
En palabras de Anna Moreu, responsable del programa Oracle4Girls de Oracle, “la actual demanda de profesionales STEM nos mueve a despertar vocaciones femeninas porque ni las mujeres pueden perder esta oportunidad laboral, ni las empresas pueden prescindir del talento femenino”.
Uno de los puntos fuertes de los talleres que organiza Oracle4Girls es que no sólo prepara actividades lúdicas, sino que ofrece referentes femeninos que puedan servir de inspiración a las niñas que participan en él.
Por otro lado, HP es otra de las gigantes tecnológicas que se encuentra especialmente involucrada con el papel de la mujer y las jóvenes en las carreras STEM tratando de promover la presencia femenina dentro del sector y establecer los mecanismos necesarios para impulsar la visibilidad y el crecimiento laboral de las mujeres en las TIC.
Según el informe de la UNESCO, ‘Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (2019)’: sólo el 35% de las personas que realizan estudios científico-tecnológicos en el mundo son mujeres, y estas áreas, además, son las que más empleo generan.
En España, sólo el 12% de las personas que estudian carreras STEM son chicas, tal y como se recoge en el informe ‘Empleo IT y Mujer: 10 profesionales con futuro (2020)’. Este mismo estudio, realizado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja, señala también que las mujeres trabajan que trabajan en el mundo de la tecnología representan sólo un 2%.
“Las mujeres representan el 37% de la plantilla de HP en todo el mundo, y el 27% de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres. En España, concretamente, casi el 50% del consejo de dirección de HP son mujeres”, defiende firma Helena Herrero, presidenta de HP en el Sur de Europa.
Esta compañía también lleva cabo varias iniciativas para incentivar el interés de las más jóvenes en el mundo tecnológico y descubrir su pasión en estas especialidades. Por ejemplo, HP CodeWars, es un concurso de programación para estudiantes de ESO y Bachillerato que tiene como objetivo involucrar a los estudiantes en el mundo STEM. Actualmente es la mayor competición STEM de secundaria en el mundo de la industria privada. Este año, participaron un total de 100 niñas en el HP CodeWars, lo que supone un 22% de presencia femenina.
Por este motivo, HP se ha asociado con UN Women para hacer avanzar la educación de las mujeres y las niñas. La compañía está creando soluciones tecnológicas educativas eficaces e innovadoras que apoyan experiencias educativas atractivas y personalizadas. “Nuestro objetivo es mejorar los resultados del aprendizaje para 100 millones de personas para 2025, desde principios de 2015, con un enfoque con un enfoque dirigido a las mujeres y las niñas”, nos explican desde HP. Además, con la iniciativa Hour of Code quieren inspirar cada vez más a minorías a considerar las carreras de perfiles STEM.
En marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, HP organiza la International Woman Week en la que se ofrecen actividades dirigidas a eliminar la desigualdad de género en el ámbito laboral, especialmente en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“A nivel internacional, hemos colaborado Girl Rising y UN Women para crear acceso a oportunidades de aprendizaje con tecnología para mujeres y niñas en varios países. Además, HP mantiene asociaciones con organizaciones como AnitaB.org, Black ComputeHER, Black Girls Code, Breakline y el programa Curated Pathways to Innovation de la YWCA Curated Pathways to Innovation”, comenta con Silicon, Helena Herrero.
Despertar la vocación STEM
“Es imprescindible celebrar el ‘Girls in ICT Day’ dado que actualmente es el talento más demandado, sin embargo, en los últimos años no ha crecido significativamente el número de vocaciones siendo escasas las alumnas de máster en este ámbito”, nos expresa María José Monferrer, Miembro del GT Mujer IT del COIT.
Hay que tener en cuenta que si la demanda de este tipo de talento aumenta, pero, al mismo tiempo, la oferta se reduce, ese gap aumenta pese a cualquier intento. Por eso resulta estrictamente necesario fomentar estas vocaciones, según pone de manifiesto el WEF en su Global Gender Gap Report 2021. Donde, además, también se hace referencia a que la representación femenina en puestos como especialista de inteligencia artificial, arquitecto cloud o gerente DevOps se mantiene por debajo del 25%.
Probablemente el origen de la falta de este tipo de vocaciones se inicie a edades muy tempranas cuando ya los juegos infantiles se empiezan a diferenciar entre “niños y niñas”. Por eso es importante que las niñas de estas edades tengan cerca referentes interesados por la tecnología, para así poder despertar su curiosidad e incentivar la creatividad respecto a este ámbito.
Al mismo tiempo, las chicas adolescentes necesitan ver cómo aquellas chicas jóvenes, cercanas a ellas en edad, llevan a cabo con éxito su carrera profesional o se convierte en profesionales de la tecnología. A su vez, estas jóvenes han de tener como referentes a mujeres que ya llevan una larga trayectoria en este sector. Por lo que, cuando activamos la cadena de valor, aceleramos el interés de las más jóvenes, potenciando su eventual incorporación al sector.
“Como GT Mujer IT, queremos acelerar la creación de estas vocaciones entre los jóvenes, especialmente las chicas, y generar el efecto dominó “ripple effect” siendo referentes unas a las otras en las diferentes etapas”, defiende Monferrer.
Siendo este el marco que nos envuelve, el COIT ha decidido establecer vínculos con diferentes asociaciones para participar en sus iniciativas de fomento de las vocaciones. Como, por ejemplo, la Fundación Inspiring Girls que promueven charlas que divulgan información sobre el proyecto “Vuelta al Cole”; con la Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir para participar junto a su Comisión Joven en “Mujeres por la Conexión”; también con Ingeniera Soy, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la tecnología y la ingeniería como motor del crecimiento de la sociedad moderna.
Todo con el fin de contribuir a potenciar las áreas de la ingeniería y la tecnología como aspiración de niñas y jóvenes en su desarrollo profesional. Así como con la Real Academia de Ingeniería para participar en Mujer e Ingeniería, STEM Talent Girl y Power to Code participando sus colegiados en Technovation Girls y Families.
Durante el pasado 2020, el GT Mujer IT del COIT estableció el Premio Pioneras IT para dar visibilidad a todas las profesionales y estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación y así dar reconocimiento a la labor de todas aquellas pioneras que abrieron camino.
‘Women Rock-IT’ es el nombre que recibe el evento interactivo que cada año celebra Cisco para apoyar al Día Internacional de las Niñas en las TIC. Que, por las circunstancias, este año se llevará a cabo de manera virtual retransmitida en streaming por Cisco Latinoamérica desde dos mujeres referentes en el sector compartirán su experiencia: la española María Berruezo, cofundadora y creadora de una aplicación para apoyar a las mujeres en lactancia; y la cineasta argentina María Laura Ruggiero, que emplea la tecnología para crear nuevas formas de contar historias.
Cisco, además del ‘Women Rock-IT’, celebra cada año los eventos Women of Impact y el Programa Escuela para promover la inclusión femenina las TIC y despertar el interés en ellas por las carreras STEM. Por el momento, con la iniciativa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad ha formado ya a 40.000 mujeres. Desde 2014, el programa Women Rock-IT de Cisco ha reunido a más de 1,7 millones de espectadores y ha presentado a 76 referentes femeninos durante 41 emisiones en directo de Cisco TV. Como resultado, casi 700.000 niñas se han matriculado en los cursos de competencias digitales de Cisco NetAcad.
En palabras de Alejandra Blázquez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España: “Queremos construir un futuro inclusivo donde las chicas tengan oportunidades en las carreras STEM”. Y añade: “Para lograrlo, es necesario superar estereotipos de género y fomentar la formación de las niñas en competencias digitales y estudios superiores desde la infancia, mostrándoles que pueden cambiar el mundo a través de la tecnología”.
En España, sólo uno de cada cinco de los puestos TIC está ocupado por mujeres, es decir, el 19,7%. Y el problema principal se encuentra en la formación: ahí es donde se produce la verdadera brecha de género.