Categories: Innovación

DHL utilizará drones autónomos en sus almacenes de España

DHL quiere introducir los drones autónomos en sus almacenes. Tras realizar hace tres años su primer proyecto en España con drones tripulados, esto es, manejados por operarios, ahora se pasa a las máquinas con autonomía total.

Ya ha realizado un piloto en su centro logístico de Quer (Guadalajara) con drones de inventario capaces de distinguir por su cuenta entre distintos tipos de soportes y de detectar elementos dañados gracias a la visión por ordenador y el análisis de imágenes. Para ello, DHL se ha aliado con Hardis Group, empresa creadora del dron Eyesee que incorpora tres lectores de códigos de barras y una cámara de alta definición, en combinación con una aplicación para tabletas para seguir las tareas en tiempo real. A esto se le añaden aplicaciones en la nube para mapeo, control de la flota, tratamiento de datos y generación de informes.

La intención de DHL es incorporar este tipo de tecnología en todos sus almacenes a medio plazo para automatizar las tareas de inventario.

“El dron autónomo tiene numerosas ventajas”, destaca Jose Luis González, IT Business Partner del sector Retail en DHL Supply Chain. “Una de las más importantes radica en la mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que elimina la necesidad de que el operador realice trabajos en altura porque el dispositivo está preparado para volar hasta 12,5 metros. Además, el dispositivo consta de un sensor anticolisión 360º capaz de detectar objetos tanto estáticos como en movimiento, lo que permite, por ejemplo, realizar inventarios en zonas donde hay carretillas u otra maquinaria en funcionamiento. Si surge algún problema, el dron aterriza automáticamente de forma segura”.

Otro beneficio sería la velocidad, dado que un dron puede escanear más de 500 códigos de barras por hora, lo que supone hacer inventario seis veces más rápido que de manera tradicional.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago