DHL quiere introducir los drones autónomos en sus almacenes. Tras realizar hace tres años su primer proyecto en España con drones tripulados, esto es, manejados por operarios, ahora se pasa a las máquinas con autonomía total.
Ya ha realizado un piloto en su centro logístico de Quer (Guadalajara) con drones de inventario capaces de distinguir por su cuenta entre distintos tipos de soportes y de detectar elementos dañados gracias a la visión por ordenador y el análisis de imágenes. Para ello, DHL se ha aliado con Hardis Group, empresa creadora del dron Eyesee que incorpora tres lectores de códigos de barras y una cámara de alta definición, en combinación con una aplicación para tabletas para seguir las tareas en tiempo real. A esto se le añaden aplicaciones en la nube para mapeo, control de la flota, tratamiento de datos y generación de informes.
La intención de DHL es incorporar este tipo de tecnología en todos sus almacenes a medio plazo para automatizar las tareas de inventario.
“El dron autónomo tiene numerosas ventajas”, destaca Jose Luis González, IT Business Partner del sector Retail en DHL Supply Chain. “Una de las más importantes radica en la mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que elimina la necesidad de que el operador realice trabajos en altura porque el dispositivo está preparado para volar hasta 12,5 metros. Además, el dispositivo consta de un sensor anticolisión 360º capaz de detectar objetos tanto estáticos como en movimiento, lo que permite, por ejemplo, realizar inventarios en zonas donde hay carretillas u otra maquinaria en funcionamiento. Si surge algún problema, el dron aterriza automáticamente de forma segura”.
Otro beneficio sería la velocidad, dado que un dron puede escanear más de 500 códigos de barras por hora, lo que supone hacer inventario seis veces más rápido que de manera tradicional.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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