Termina la huelga en Deutsche Telekom
Deutsche
Telekom y el sindicato Verdi lograron un acuerdo sobre la reestructuración
de los servicios del gigante de la telefonía alemana, un proyecto que condujo a
la primera gran huelga en el ex monopolio de 12 años.
Tras casi seis semanas de huelga, Deutsche Telekom consiguió finalmente su
objetivo: los 50.000 empleados transferidos a una nueva filial de servicios para
los clientes privados a partir del 1 de julio trabajarán más y ganarán menos.
“Las dos partes debieron ceder, pero estamos satisfechos porque conseguimos
nuestra meta de bajar los salarios”, declaró a la cadena de televisión alemana
n-tv el negociador y director
de personal de Telekom, Thomas Sattelberger.
Parte del acuerdo
– En el octavo día de negociaciones en Bad Neuenhar, cerca de Bonn, la
dirección finalmente aceptó bajar las remuneraciones de los empleados
concernidos un 6.5%, en lugar del 9% previsto inicialmente, progresivamente a
partir del 2008.
– A la hora de contratar nuevos empleados los salarios serán revisados a la
baja, a fin de acercarse a las convenciones salariales en vigor en las empresas
competidoras de Telekom.
– El tiempo de trabajo será aumentado en cuatro horas para pasar a 38 horas
semanales. El sábado se convierte además en un día de trabajo estándar, a fin de
responder a la demanda de los clientes y enfrentar a la competencia.
– La empresa confirmó que no habría despidos hasta 2012 en esta nueva filial
bautizada T-Service, estirando un año el plazo de protección de los empleados
previsto anteriormente.