Una acción conjunta entre Europol, la Policía Nacional y la Polizia di Stato de Italia se ha saldado con la detención en el sur de Tenerife de 106 personas, acusadas de pertenencia a organización criminal, entre una larga lista de delitos.
El grupo de detenidos pertenecería a la mafia italiana y habría conseguido blanquear más de 10 millones de euros en sólo un año. El dinero procedía de estafas informáticas realizadas tanto en España e Italia como en Alemania, Irlanda, Reino Unido y Lituania.
A la hora robar a sus víctimas, aplicaban distintas técnicas, desde phishing, smishing y vishing a SIM swapping, fraude del CEO y hacking a empresas comerciales.
“La cantidad de dinero que obtenían era tan elevada que manejaban cientos de cuentas bancarias que abrían y cerraban continuamente, llegando en una ocasión a secuestrar a una mujer y, tras amenazarla a punta de pistola, llevarla a un cajero automático para robarle todo el dinero y abrir 50 cuentas bancarias online para la organización. Una vez detenidos, amenazaron a la víctima y su entorno para evitar que testificaran en su contra”, detallan desde la policía española.
Las autoridades han bloqueado 118 cuentas bancarias relacionadas con este grupo de delincuentes y también han evitado la realización de nuevas estafas tras hacerse en un registro con más de 80 tarjetas de telefonía.
El éxito de ataques anteriores se pudo sustentar en la capacidad de esta organización para introducirse en diferentes estamentos, desde el ámbito empresarial hasta entidades bancarias y despachos de abogados.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…