Si en los últimos años se han desarrollado ejemplares de malware altamente sofisticados, diseñados para manipular sistemas de automatización industrial (Stuxnet), borrar los datos contenidos en discos duros (Disstrack) o con otro tipo de patrones destructivos igual de dañinos (Flamer), ahora Symantec ha detectado una amenaza especializada en un nuevo objetivo: las bases de datos.
“Al igual que muchos otros gusanos que hemos visto en el pasado, la amenaza se copia a sí misma en la máquina infectada, añade claves de registro y se propaga a través de unidades extraíbles y recursos compartidos de red”, comentan la empresa de investigación de seguridad en su blog oficial. “Incluso está escrito con Delphi, que es un lenguaje que se utiliza para crear una gran cantidad de amenazas de malware”.
Hasta ahí las características de esta amenaza son “bastante normales”, pero lo que es inusual según Symantec es el hecho de que se otorga la funcionalidad de actualizar una base de datos Microsoft SQL si es accesible por OLEDB.
De hecho, el gusano se dirige específicamente a bases de datos SQL con tres nombres diferentes: alim, maliran y shahd. Una vez instalado, el malware busca palabras específicas como “hesabjari” (cuenta actual), “pasandaz” (ahorros) y “asnad” (bonos financieros) y después las sustituye con valores aleatorios o borra ciertos campos.
No roba información del sistema infectado, sino que parece haber sido programado específicamente para dañar los datos contenidos en la base de datos comprometida. Por lo que, a menos que se hayan realizado copias de seguridad y éstas se hayan guardado debidamente, la base de datos afectada será difícil de restaurar.
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…