Después de años de miniaturización, llega el momento del diseño
El mercado de fabricantes de teléfonos móviles necesita encontrar nuevos caminos para vender sus productos.
Moda y diseño
Después de años de correr hacia la misma dirección, fabricando teléfonos móviles cada vez más pequeños con cámaras digitales incorporadas y pantallas cada vez más grandes a todo color, los fabricantes tienen que ofrecer algo más. Algunos optan por la moda y el diseño, otros por el estilo, y muchos vendedores asiáticos continúan basando su negocio en mantener o incrementar su cuota de mercado en este sector tan competitivo, que vende nada menos que 684 millones de unidades anuales.
Las pantallas a color y las cámaras se han convertido en un estándar en la mayoría de los teléfonos vendidos en Norteamérica, Europa, Corea o Japón, por lo que ahora los fabricantes tienen que encontrar nuevos retos para llevar sus productos al gran público.
Varios fabricantes como Nokia, Sony Ericsson o Motorola han optado por ofrecer terminales enfocados en la reproducción de música, mientras que el diseño empieza a jugar un papel cada vez más importante en un intento por destacarse en el mercado.
“Cuando la tecnología de telefonía móvil empieza a estabilizarse tienes que empezar a pensar en otros elementos, como el diseño. La tecnología sola no es suficiente. En este momento, la carrera por tener una cámara de tres, cinco o 15 megapixeles es irrelevante”, comentaba Ben Wood, analista del mercado de telefonía móvil para la firma de investigación Gartner.
El reto fundamental al que se enfrentan los fabricantes de terminales móviles es que la tecnología necesaria es idéntica porque estos dispositivos tienen que conectarse a las mismas redes inalámbricas y a los mismos servicios móviles. Por otro lado, la simple cosmética puede suponer algo más que nuevas curvas para los modelos de teléfonos móviles ya que los buenos diseños facilitan y simplifican el acceso a los teléfonos móviles y a los servicios de Internet desde cualquier lugar.
Por lo tanto, si antes fue conseguir modelos de reducido tamaño que integraran cámaras y pantallas a color, ahora los fabricantes se enfrentan al diseño y al estilo y a buen seguro que la próxima ola de diferenciación se centrará en el software, en la seguridad de acceso a aplicaciones y servicios libres de virus.
Otros siguen apostando por la tecnología
No todos los vendedores de móviles creen que la carrera tecnológica se ha acabado. Aunque Nokia, Sony Electronics y Motorola han anunciado acuerdos musicales con Microsoft, Sony y Apple, sus rivales surcoreanos Samsung y LG apuestas por mejoras tecnológicas como pantallas de gran calidad, mejores cámaras y altavoces en teléfonos de reducido tamaño.
Samsung, por ejemplo, ha mostrado pequeños modelos para las redes de voz y datos inalámbricos de tercera generación (3G) y otros terminales con pantallas rotatorias preparadas para el lanzamiento de la televisión digital.
Por su parte, LG, el fabricante de teléfonos móviles con mayor crecimiento del mundo, también ha optado por mejoras tecnológicas, aunque en el ámbito de los chips y la innovación con terminales preparados para la 3G y la televisión digital. Y esta estrategia le esta mereciendo la pena, pues la venta de terminales móviles de LG en Europa se ha incrementado hasta los seis millones de unidades en 2004 respecto a los 1,35 millones del año anterior. Y más de la mitad fueron terminales 3G.