Desplome en los precios de las memorias NAND Flash
La caída de precios abre una ventana de oportunidad adecuada para quienes se encuentren en situación de renovación de equipos o componentes.
El mercado de los componentes informáticos se encuentra en plena contracción y uno de los sectores afectados es el de las memorias NAND Flash, que ha vivido un marcado descenso en los ingresos de los fabricantes durante el tercer trimestre de 2022 ligeramente superior al 24 %.
La consultora TrendForce ha hecho público un informe que concreta esa cifra en comparación con los dos primeros trimestre del presente año con un efecto inmediato como ha sido la reducción en un 18 % del precio medio de las memorias NAND Flash, asociado a la reducción en la la demanda de estos chips destinados al almacenamiento para todo tipo de dispositivos, desde equipos de sobremesa a ordenadores portátiles, smartphones o tablets.
La situación supone también una reacción dilatada al importante incremento en la demanda que tuvo lugar tras el inicio de la pandemia y los meses posteriores, con un aumento generalizado de la demanda y de la fabricación y entrega de dispositivos. Una oleada que ahora parece estar derivando en resaca, afectando también a otros componentes como las unidades SSD o las GPU, que también están viviendo drásticas reducciones en su demanda y en sus precios. Una caída asociada al menor índice de ventas tanto de ordenadores como de smartphones.
Un agotamiento del mercado que llega tras los picos de los años 2020 y 2021 consecuencia de los ciclos de renovación de dispositivos en periodos superiores al año y los dos años. Esa circunstancia, sumada al momento de recesión que se vive en los últimos meses aboca a una situación complicada para el mercado. A cambio sí se abre una ventana de oportunidad adecuada para quienes se encuentren en situación de renovación de equipos o componentes.