Despegan (y mucho) las ventas de PCs en España
Aunque la consultora IDC tenía previsto que continuara el crecimiento en el número de ordenadores distribuidos, la cifra del segundo trimestre de 2014 les ha sorprendido. Frente al 15% de aumento que barajaban, se han vendido un 50% más de equipos.
Del 15% previsto para el periodo abril-junio, que seguiría la estela de lo cosechado en el primer trimestre de 2014, se ha pasado, según IDC, a un 50,2% de aumento en la venta de PCs con respecto al mismo periodo del año anterior.
A la hora de explicar este crecimiento, la publicación dirigida al canal de distribución Channel Partner ha subrayado que este despegue de la demanda se debe “a la recuperación de la economía en general y a la necesidad de migrar los viejos equipos con Windows XP”.
El número total de equipos vendidos entre abril y junio rondó, según IDC, las 793.000 unidades. Los datos apuntan a que el segmento dirigido a empresas creció un 29,3%, con 344.000 nuevas máquinas en circulación, mientras que la demanda de los hogares superó el 70% (71,3%), con 449.000 ordenadores vendidos.
En cuanto a los nombres de los fabricantes que lideraron las ventas, hay que subrayar que los cinco primeros se reparten casi el 80% del mercado. HP sigue encabezando el ranking con una cuota del 25,7% y 203.500 PCs vendidos. Acer ocupa la segunda posición con 143.000 unidades comercializadas (un 82,3% más), mientras Lenovo contabiliza 114.000 ordenadores (un 97,3%) y Asus, 87.000 máquinas. Toshiba, Apple y Dell cierran la lista de las primeras posiciones
Finalmente, el análisis de IDC también resalta el avance en la venta de portátiles y la buena marcha del segmento sobremesa. Así, se vendieron un 56,4% más de los primeros y un 39,2% más de los segundos. Las cifras concretas son 529.000 laptops vendidos entre abril y junio, y 263.736 desktops.