Categories: Cloud

Desmontando las leyendas urbanas sobre las gangas en Internet

A medida que Internet va extendiendo su presencia por más zonas del mundo, los usuarios están perdiendo miedo a realizar ciertar actividades al amparo de las herrmaientas online. Entre ellas, comprar productos y contratar servicios.

Pero la popularización del comercio online no significa que los internautas lo sepan todo sobre sus derechos.

La firma Trusted Shops advierte de que todavía pululan ciertos mitos que llevan al engaño en cuestiones de adquisiciones en la Red. ¿Por ejemplo? Su experto legal en España Rafael Gómez-Lus analiza cuatro leyendas urbanas que es recomendable desmitificar ahora que estamos en tiempo de rebajas:

1. “Por lo general, las gangas online quedan excluidas de la devolución”. Falso. Una compra online tiene garantías de devolución, al igual que aquellas que se realizan en el comercio físico e incluso cuando se haya aplicado un descuento en el precio original. Este plazo es de 14 días y debe ser señalizado en todo momento por quien realiza la oferta.

2. “El vendedor online puede reembolsar el importe de compra en forma de vale en caso de una reclamación por mercancías defectuosas”. También falso, o falso a medias. Si el pedido llega a casa del comprador en mal estado, éste puede hacer uso de la garantía para que se lo arreglen o se lo remplacen por otro. La devolución del dinero entrará en juego “si el tipo de restitución seleccionada por el consumidor no ha tenido éxito dos veces consecutivas”, dice Gómez-Lus, añadiendo que nadie tiene que “conformarse con un vale”. Se debería esperar el reembolso de lo abonado “en el método de pago que [cada uno] haya utilizado”.

3. “Si la entrega de la mercancía se retrasa, el comprador online sólo puede esperar”. Otra vez falso. Del mismo modo que la tienda de Internet tiene que dejar claro el derecho de devolución, también está en el deber de aclarar cuáles son los plazos de entrega cuando los pedidos no se encuentran en stock, ya sea con cifras de días exactos o estimados. Por lo tanto, si se ignora el plazo previsto, se “emplaza al empresario a un plazo de entrega adicional, y éste lo incumple, el consumidor podrá resolver el contrato”.

4. “Cuando se compran mercancías, éstas siempre pueden ser cambiadas”. Repetimos: falso. Muy a pesar de los consumidores, desde Trusted Shops explican que “no existe un derecho legal de cambio”. Las compras online siempre se pueden devolver, pero no es posible aplicar modificaciones en la mercancía si más tarde se cambia de opinión.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

4 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

21 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

24 horas ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago