Desmontando algunos mitos sobre el Business Intelligence
A pesar de los cambios producidos durante los últimos años, muchas empresas continúan manteniendo antiguas creencias en relación al análisis de los datos.
Se habla y escribe mucho sobre Business Intelligence, pero ¿se hace con propiedad? Para los directivos de Qlik, no; de hecho, han identificado seis mitos relativos a este negocio que quieren disipar. Son éstos:
MITO 1: Sólo los directores y responsables de toma de decisiones necesitan herramientas de Business Intelligence. Es contraproducente que el uso de BI se restrinja a un determinado número de responsables, puesto que debería ser accesible a todo tipo de empleados en la medida que la toma de decisiones es muy amplia y para que sean buenas deben estar basadas en datos.
MITO 2: Buen reporting = buena herramienta BI. Los informes de gestión con los que comienzan casi todos los proyectos de BI ofrecen información estática y no la que el usuario necesita en cada momento.Una característica clave de un buen sistema de BI es su capacidad de analizar y cuestionar los datos. Deben poder ayudar a los usuarios a explorar las causas fundamentales, las interrelaciones, las tendencias y los cambios en los datos de forma totalmente libre.
MITO 3: La velocidad del BI en memoria solucionará los problemas de adopción. Al margen de velocidad, los usuarios demandan flexibilidad, renegando de aquellos sistemas que exigen pasar demasiado tiempo creando informes o visualizaciones. Para que triunfe, el software debe ser rápido, fácil de usar y lo suficientemente flexible como para ser siempre un elemento de apoyo y estratégico en la toma de decisiones.
MITO 4: No tenemos la capacidad y formación para el análisis de información. No es cierto que sólo los analistas o científicos de datos puedan interpretarlos. Es necesario que las empresas democraticen su análisis y lo pongan justo en las manos de los empleados de todos los niveles para generar un mejor análisis de la información.
MITO 5: Necesitamos más visualizaciones para ayudar a los usuarios a interpretar los datos. No se trata de tener más, sino de que no tengan restricciones a la hora de navegar por ellos. Así, es crucial que los usuarios puedan interactuar con las visualizaciones, para que puedan entender su significado y hacer nuevos descubrimientos.
MITO 6: Un mejor acceso a los datos mejora la toma de decisiones. Tener todos los datos no significa que se utilicen de forma correcta. La toma de decisiones requiere de capacidad y práctica, siendo fundamental desarrollar las habilidades precisas y seguir practicando en el análisis de datos.