Categories: Empresas

La deslocalización, un peligro para los ‘call centers’

La consultora Compass Management Consulting ha realizado un estudio comparativo sobre la deslocalización de los ‘call centers’ en las compañías de seguros europeas. Sus observaciones muestran un deterioro de la relación con el cliente y una reducción de costes fantasma, pues el coste de la deslocalización crece a un ritmo del 15 por ciento en países como India.

Simon Scarrott, responsable de desarrollo en Compass MC, indica que “antes de tomar cualquier decisión sobre deslocalización, las empresas de servicios financieros deben plantearse cuáles son los factores que contribuyen al éxito de los ‘call centers’ más eficaces y cuál es el precio de coste de mercado de un ‘call center’ que hace que una empresa sea más competitiva”.

La barrera del idioma provoca un descenso de la productividad de los ‘call centers’, pues los errores e incomprensiones ocupan el 4 por ciento de las llamadas. Es una de las causas por las que la impresión de los clientes sea más negativa cuando contactan con un ‘call center’ deslocalizado. Además de los problemas con los clientes, Compass MC considera que el ahorro de costes está sobrevalorado.

La consultora apuesta por la localización selectiva. Las empresas deberían analizar sus operaciones locales y lanzar planes de mejora del rendimiento para buscar una mayor eficacia en los procesos. Mejorar el rendimiento abarataría los costes generales y permitiría desviar las llamadas de perfil bajo a un ‘call center’ deslocalizado y conservar en el país de origen las llamadas que requieren una atención mayor, como la creación de nuevas cuentas.

redaccion SN

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

6 horas ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

7 horas ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

9 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

9 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

10 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago