Desigual abre la convocatoria de startups para su aceleradora Awesome Lab

La convocatoria comienza hoy 20 de julio y aceptará candidaturas hasta el 15 de septiembre.

Desigual, la marca de moda, ha abierto hoy la convocatoria para las startups interesadas en participar en Awesome Lab: la primera aceleradora impulsada por una empresa de moda en España, junto a la plataforma de innovación abierta Plug and Play.

La convocatoria es a nivel internacional y comienza hoy, día 20 de julio, con el lanzamiento de 10 retos por parte de la compañía vinculados al diseño y desarrollo de su producto, por un lado, y la relación con el cliente, por otro. Las empresas emergentes interesadas tendrán hasta el 15 de septiembre para presentar sus candidaturas a través de la web.

Se prevé que Plug and Play seleccione hasta cerca de 150 startups como candidatas para incorporarse al programa. Para ser seleccionadas deberán dar respuesta a estos retos mediante soluciones innovadoras. Estas propuestas serán evaluadas por un jurado formado por miembros del Comité de Innovación de Desigual, referentes del sector, expertos de Plug and Play y el propio fundador de la firma de moda, Thomas Meyer.

El programa de Awesome Lab arranca con una apuesta de Desigual por la innovación digital y por intensificar el flujo de conocimiento e ideas con las que identificar oportunidades e implementar respuestas de una manera ágil.

Con esta iniciativa, la firma de moda impulsará el desarrollo de soluciones tecnológicas para hacer frente a los principales retos que plantea la industria de la moda. Y lo hará mediante un modelo de innovación abierta que le permita promover la cultura de la innovación en el seno de la compañía.

Javier Fernández, responsable del área de Innovación Tecnológica de Desigual explica que “esta iniciativa nos permite facilitar a las startups el desarrollo de sus soluciones de una manera más ajustada a las necesidades de los modelos de negocio que rigen en la actualidad e incorporarlas en fases más iniciales. Para ello, se les proporcionará recursos que van desde la mentoría, a la formación y la financiación”.

Está previsto que el jurado seleccione entre cinco y siete proyectos para que entren en el programa de aceleración, que se iniciará en septiembre y tendrá una duración de entre seis y nueve meses. A lo largo del programa, las empresas emergentes recibirán formación y acompañamiento por parte de mentores internos, empleados de la propia compañía, y mentores externos, expertos y emprendedores de éxito.

Tal y como explica Alberto Ojinaga, managing director de Desigual, “desde nuestros orígenes hemos apostado por la innovación, una característica intrínseca en Desigual e imprescindible para transformarnos como compañía. Con esta iniciativa, queremos dar un paso más allá, impulsando un modelo de innovación que nos permita introducir el espíritu creativo y emprendedor que hay más allá de nuestra organización. Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa que hace de la colaboración su herramienta competitiva clave y diferenciadora. El lanzamiento de esta aceleradora supone el inicio de una nueva etapa de crecimiento”.