Desgranando los grandes retos de la gestión multicloud

InterCloud explica que aquellas compañías que “adopten las tecnologías emergentes, prioricen la seguridad y el cumplimiento y fomenten la colaboración estarán mejor posicionadas para aprovechar al máximo sus inversiones en la nube y obtener una ventaja competitiva”.

La tecnología cambia el mundo y lo hace evolucionar constantemente. Una de las de disrupciones que está transformando el ámbito de los negocios es la conectividad gestionada en la nube.

InterCloud, como proveedor de servicios de interconexión en la nube, identifica seis grandes retos relacionados con el multicloud a los que se está enfrentando el tejido empresarial español.

“La gestión multicloud eficaz es fundamental para el éxito empresarial en el panorama digital actual”, identifica Alejandro Gutiérrez, Sales Director en InterCloud España.

“Las empresas que adopten las tecnologías emergentes, prioricen la seguridad y el cumplimiento y fomenten la colaboración estarán mejor posicionadas para aprovechar al máximo sus inversiones en la nube y obtener una ventaja competitiva”, señala.

El primer reto que deben afrontar es “saber navegar por la complejidad multicloud” o por diversas infraestructuras.

Adoptar un enfoque flexible significa evitar ña dependencia de un único proveedor, además de ir adaptando la infraestructura a las necesidades de cada caso. Pero cada proveedor estipula sus propios modelos de precios y el uso de la nube podría derivar en un gasto excesivo si no se gestiona bien.

“Estas cuestiones impactan en la rentabilidad por un posible aumento de costes, lo que puede incurrir en la dificultad de la toma de decisiones, llevando así a obstaculizar la innovación empresarial”, resuelve InterCloud.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la “capacidad para aprovechar el edge computing” en un entorno marcado por un gran volumen de datos.

InterCloud apunta a tres desafíos concretos, que son la visión unificada de la postura de seguridad cloud, la consistencia en la gestión de políticas y el cumplimiento normativo.

“Aprovechar la inteligencia artificial para el impulso digital” es otra realidad que tienen que atender las compañías en la actualidad, que comienzan a operar de manera diferente. Aquí surgen cuestiones como la gestión de recursos, la seguridad y los costes.

La automatización vinculada a la inteligencia artificial potencia la eficiencia operativa y evita los errores humanos.

“Proteger los datos críticos en su perímetro de red”, como cuarto desafío, conlleva un cambio de paradigma en la manera en la que las empresas abordan la seguridad y la gestión de riesgos. Lo ideal sería poner en práctica mecanismos de defensa proactivos.

En quinto lugar, y en base a un incremento de las regulaciones, conviene “modernizar la infraestructura con adaptación al ecosistema digital” a través de una estrategia que permita distribuir datos y aplicaciones en variar regiones cumpliendo con la soberanía.

Por último, InterCloud promueve “aprovechar la automatización en la gestión de la conectividad”. Es decir, apostar por plataformas de conectividad cloud automatizables para acceder a diversos proveedores desde una única plataforma.