El departamento de TI tarda cinco meses en responder a las necesidades de la empresa
Un estudio de VMware revela que el 65% de los responsables de TI de la región EMEA cree que hay un desfase de cinco meses entre las necesidades de las empresas y la respuesta de los departamentos de TI.
Este desfase de cinco meses entre lo que las organizaciones necesitan y lo que los departamentos de TI tardan en dar respuesta tiene grandes repercusiones en las previsiones de rendimiento, competitividad y crecimiento de las empresas.
De hecho, entre las consecuencias que mencionaron los responsables de TI en el estudio realizado por Vanson Bourne por encargo de VMware, destaca la dificultad de innovación en todos los departamentos (39%), la reducción de la productividad de la plantilla (36%) y la pérdida de clientes que optan por competidores más ágiles (33%).
Además, como es lógico, esta brecha empeora la presión a la que están sometidos los departamentos de TI. Así, el estudio revela que un 69% de sus responsables siente que su área está bajo la presión del CEO, del CTO o del mismo consejo de administración para modernizar las TI en los próximos 12 meses. Además del constante reto para recortar costes de TI (50%), también les exigen aumentar la movilidad de la plantilla (43%) y trasladar una mayor parte de la infraestructura a la nube (40%).
Otro punto que aborda la investigación es la presión que rodea los plazos de ejecución para las TIC. Uno de cada dos (55%) responsables de TI reconoce que las pequeñas empresas de la competencia logran modernizar sus infraestructuras tecnológicas con mayor rapidez, y que por tanto reaccionan antes a los cambios en el mercado. Como resultado, casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados se sienten amenazados por empresas más pequeñas.
A la hora de buscar soluciones para acortar esta brecha, los responsables de TI señalaron, además de una mayor inversión (61%), hacer coincidir la ejecución de los servicios con los objetivos de la empresa (58%) y la necesidad de contratar a personas más capacitadas (57%). También mencionaron la necesidad de que el CTO cuente con más protagonismo en el consejo de administración (30%) y la creación de un cargo de Jefe Digital (30%).