Descubren (y eliminan) 74 grupos de ciberdelincuencia que operaban a través de Facebook
Estos criminales se dedicaban a comprar y vender herramientas de ‘spam’, información personal, accesos a listas de correo electrónico, datos de tarjetas y documentos falsificados.
La relación de los cibercriminales con las redes sociales lleva años siendo estrecha. Estos criminales acceden a plataformas como Facebook para intentar engañar a los usuarios y hacerse con sus datos. Pero parece que también para ponerse en contacto.
Según informa la división de ciberinteligencia de Cisco, Talos, sus expertos han descubierto en esta red hasta 74 grupos de ciberdelincuencia con operaciones a escala global en idiomas como español, inglés, francés o árabe y unos 385.000 miembros.
Este tipo de grupos se dedican a comprar y vender herramientas de spam, información personal, accesos a listas de correo electrónico, datos de tarjetas de crédito y documentos falsificados. El pago por estos servicios lo solicitan en criptomonedas o a través intermediaros que suelen usar PayPal para las transacciones.
Talos desvela que, cuando un usuario pasaba a formar parte de uno de esto grupos, los algoritmos de Facebook le recomendaban otros similares. Para deshacerse de ellos, sus investigadores recurrieron a la propia función de la red social que permite informar de abusos, pero que en algunos casos únicamente derivaba en el borrado de posts individuales y no del grupo al completo. En última instancia, a través de una colaboración con el equipo de Facebook, se eliminaron todos los grupos.
Eso sí, Cisco advierte de que otros nuevos van surgiendo. Para seguir con la lucha, aconseja a todo el mundo usar las funciones de aviso sobre actividades maliciosas.
“La colaboración entre proveedores de seguridad y empresas es imprescindible para acabar con las actividades cibercriminales, incluyendo la compartición de información y las actuaciones conjuntas”, comenta Eutimio Fernández, director de ciberseguridad en Cisco España. “Por su parte, usuarios empresariales y consumidores deben estar enormemente alerta, pues los ataques de spam y de phishing a través del email siguen siendo el principal punto de entrada para el malware“.