Los expertos han logrado llevar a cabo un ataque mediante una compleja técnica que permite acceder a las claves secretas protegidas por el algoritmo AES de forma más sencilla de lo previsto.
El hallazgo ha sido fruto de una ardua investigación realizada de forma conjunta por investigadores de la Universidad Católica de Leuven y miembros de la división dedicada a asuntos de seguridad Microsoft Research.
AES, también denominado algoritmo Rijndael, fue desarrollado hace once años por dos criptógrafos belgas que consiguieron ganar una competición de seguridad organizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU.
Actualmente este algoritmo es utilizado por millones de personas en todo el mundo para proteger ciertas actividades delicadas que se llevan a cabo en la red, además ha sido aprobado la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para su uso en la protección de informaciones secretas.
Los investigadores aseguran que se trata del “primer fallo importante que se ha encontrado en el ampliamente utilizado algoritmo AES”, aunque aclaran que no tendrá efectos sobre la seguridad de los datos del usuario debido a su enorme complejidad”
vINQulos
TheInquirer.net, Comunicado de la Universidad de Leuven (PDF)
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…