Descubren un troyano para Android que muta con cada descarga

Las técnicas polimórficas, presentes desde hace años en el mundo del PC, acaban de aparecen en el de los dispositivos móviles, demostrando el creciente interés que para los hackers tienen los smartphones.

Investigadores de la empresa de seguridad Symantec han descubierto un nuevo troyano para Android capaz de modificar su código cada vez que es descargado con el fin de superar las detecciones antivirus.

Esta técnica, que lo que hace es generar virus polimórficos, no es nuevo en el mundo de los ordenadores, donde existe desde hace años, pero acaba de ser adoptada en el mercado móvil. La técnica se basa en un mecanismo que modifica ciertas partes del troyano con el fin de asegurar que cada aplicación maliciosa que descarga es única. Los expertos aseguran que es algo diferente de los polimorfismos locales, donde el malware modifica su propio código cada vez que se ejecuta.

Symantec ha identificado múltiples variantes de Android.Opfake, todas ellas distribuidas desde páginas webs rusas. El malware tiene instrucciones de enviar mensajes SMS a números premium desde varios países europeos y otros que antes pertenecían a Rusia.

Detectar amenazas de malware que utilizan polimorfismo puede ser difícil para algunos productos de seguridad, sobre todo si basan su capacidad de detección en firmas estáticas. En el caso de Android.Opfake el nivel de polimorfismo no es muy alto y sólo algunos de los archivos de datos del troyano son modificados por el servidor de distribución.

Los smartphones, que ofrecen capacidades similares a las de un ordenador, han llamado la atención de los ciberdelincuentes, que están aplicando todos sus conocimientos del mercado de ordenadores para hacer que sus creaciones tengan incluso más éxito.