Empresas de seguridad han advertido a los usuarios de Mac OS X de la existencia de un caballo troyano que se hace pasar por un documento PDF.
El malware utiliza técnicas practicadas desde hace tiempo por los atacantes de Windows. Al menos es lo que afirman las empresas de seguridad Sophos y F-Secure. El malware intenta copiar una técnica implementada por malware de Windows que abre un archivo PDF que cuenta con una extensión ‘.pdf.exe’ y que está acompañado de un icono PDF.
Es lo que las empresas de seguridad denominado “truco de la doble extensión”, que consiste en añadir las letras ‘.pdf’ al nombre de archivo para distinguir un archivo ejecutable.
El nuevo malware para Mac utiliza un proceso de dos pasos, ya que cuenta con una utilidad que descarga un segundo elemento, un troyano de puerta trasera que se conecta con un servidor remoto controlado por el atacante y que utiliza canales de comunicación para enviar información desde el Mac infectado y recibe instrucciones por parte del hacker.
Al no explotar vulnerabilidades de Mac OS X, o de otros software, el malware engaña a los usuarios para descarguen y abran el PDF, que realmente es un ejecutable.
Tanto Sophos como F-Secure coinciden en que el malware no está funcionando bien y no es capaz de conectarse con el servidor de comando y control, algo que parece que suele ser habitual en el malware de Mac en comparación con los de Windows, que funcionan mucho mejor.
Como el servidor de comando y control aún no es operativo y ya que se han encontrado muestras del troyano en VirusTotal, F-Secure cree que el malware aún está en fase beta.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…