La tecnología Wi-Fi Protected Setup (WPS) es utilizada por la vasta mayoría de los fabricantes de routers modernos con el objetivo de permitir que nuevos dispositivos se conecten a una red inalámbrica protegida de un modo sencillo, esto es, sin que el usuario necesite recordar su clave cada vez que quiera conectarse a Internet.
Al parecer, un error en el diseño debilita el sistema de seguridad de esta tecnología a medida que se realizan más intentos de acceso. Si los cuatro primeros bits del identificador son correctos, el router envía un mensaje informando de que se está fallando en el resto. Por su parte, el último dígito es usado como suma de verificación y ofrecido por el aparato durante el proceso.
Esto significa que, en vez de los 100 millones de posibilidades que hay de acertar una contraseña de 8 compontentes, la casuística se reduce a unas 11.000, correspondientes a un primer grupo de 4 números y un segundo de sólo 3, tal y como explica The Verge. Además, se cuentan por millones los dispositivos afectados en todo el mundo por este agujero de seguridad, ya que los modelos más recientes se venden con la tecnología WPS activada por defecto.
El CERT (Computer Emergency Readiness Team) ya ha sido alertado de la vulnerabilidad. De momento se sugiere a los usuarios que deshabiliten la opción Wi-Fi Protected Setup en sus routers para forzar al tecleo manual de la contraseña cada vez que un dispositivo pida acceso a la red inalámbrica. Y los fabricantes ya han comunicado que lanzarán actualización de firmware para atajar el problema.
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…