Los investigadores del programa Opera han experimentado lanzando neutrinos (partículas subatómicas) desde una de sus bases en Ginebra a un laboratorio situado en la localidad italiana de Gran Lasso.
La distancia total del trayecto es de 730 kilómetros y según los científicos, los neutrinos lograron moverse 60 nanosegundos más rápido que la luz.
Para darnos cuenta de las magnitudes que se están manejando hay que tener presente que un nanosegundo equivale a una mil millonésima parte de un segundo y según los investigadores la luz tarda 2,4 milésimas de segundo en recorrer este trayecto ya que se mueve a una velocidad de 299.792 kilómetros por segundo.
“Es una pequeña diferencia pero conceptualmente es muy importante”, explica Antonio Ereditato, miembro del CERN, aunque reconoce que con un hallazgo tan importante “todo el mundo debe ser muy prudente” ya que aún no es concluyente.
Este descubrimiento tendrá que pasar por numerosas pruebas de otros profesionales pero de confirmarse pondría en duda la afirmación de que nada puede superar la velocidad de la luz expuesta por Albert Einstein en 1905.
Ereditato asegura que han tratado de buscar todas las explicaciones posibles descartando todo tipo de errores pero que no han encontrado nada de manera, que se han visto obligados a “poner esto bajo escrutinio de la comunidad”.
vINQulos
El edge computing es una tecnología clave para el desarrollo de un internet de las…
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
Asistimos al primer encuentro con los medios de Paco Salcedo como presidente de Microsoft España,…
Kaspersky presentó en León su estrategia de canal 2025, destacando el crecimiento en MSP/MSSP, la…
Respaldado por el centro de capacidades de DXC en Zaragoza, cuenta con más de un…
La solución de EasyVista aglutina gestión de servicios de TI y de dispositivos, monitorización de…