162 millones de chinos, un 12% de la población utiliza Internet, lo que ha hecho del país el segundo mercado tras Estados Unidos.
Para controlar la información en esta inmensa red, el gobierno chino estaría utilizando hasta tres agencias gubernamentales bajo un sistema perfectamente organizado a partir de 2005, según “Mr. Tao”, el infiltrado que estaría trabajando en una empresa de telecomunicaciones.
Una de ellas denominada “Oficina de Gestión de Información”, prohíbe la difusión de noticias, ordena el cierre de alguno de los 1,3 millones de sitios web u obliga a multinacionales como Yahoo! a publicar propaganda.
Desde la Beijing Internet Information Administrative Bureau se realizan encuentros con los principales portales para evaluar los temas que más interés despiertan en los usuarios y deciden cual incluir bajo su supervisión o cuales eliminar.
Las compañías autocensuran una lista de 500 palabras prohibidas para que no pueda accederse a webs que las contengan. Las referencias a la masacre de la plaza de Tiananmen son una de las inaccesibles.
Y lo peor es que China que pasa por ser uno de los países más represores estaría exportando su tecnología censora a otras dictaduras. El presidente chino Hu Jintao ya lo dejó claro frente a la disidencia: “hay que purificar el entorno de Internet”.
Desde el informe, reporteros sin fronteras aconseja el uso de servidores proxy para ocultar la dirección IP, uso de blogs, grupos de discusión, p2p, VPNs o sitios web más pequeños fuera de Beijing para intentar eludir la censura.
vINQulos
InformationWeek
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