Los envíos mundiales de smartphones han registrado su peor caída interanual de la historia. Durante el primer trimestre del año no se llegaron a vender ni 276 millones de unidades de estos dispositivos.
Con los envíos trimestrales quedándose en 275,8 millones de unidades, de acuerdo con los números que maneja IDC, el segmento de los smartphones ha retrocedido un 11,7 % en comparación con el primer trimestre de 2019. Y en esto ha tenido mucho que ver la pandemia de coronavirus que afecta a todo el planeta.
“Lo que comenzó fundamentalmente como un problema de oferta que al principio estaba limitado a China se ha convertido en una crisis económica mundial”, evalúa la directora de investigación de la consultora Nabila Popal. Y del impacto en la oferta se ha pasado al “impacto en la demanda”, algo que comenzó a hacerse evidente durante el mes de marzo.
Solamente en China, adonde va a parar 1 de cada 4 smartphones y donde empezaron los contagios por este virus y los confinamientos para evitar más contagios, los envíos se contrajeron un 20,3 %. El mercado mundial también depende del suministro de piezas que se fabrican en este país, lo que ha recrudecido el problema.
Pero “mientras la cadena de suministro en China comenzó a recuperarse al final del trimestre”, añade Popal, “las principales economías del mundo entraron en un bloqueo total”, por lo que el mercado de teléfonos móviles no ha podido cerrar el trimestre con buenos números.
“Los consumidores se vuelven cada vez más cautelosos sobre su gasto en tiempos tan inciertos”, observa Popal, “y es difícil pensar que las compras de smartphones no sufrirán como consecuencia” de esto. De hecho, el mercado tendrá dificultades para recuperarse durante los próximos meses.
Los envíos de smartphones cayeron en Estados Unidos un 16,1 % durante el primer trimestre. En Europa occidental el descenso fue todavía más fuerte, llegando al 18,3 %.
De las cinco marcas de teléfonos predilectas de los consumidores, solo Xiaomi y vivo (que ocupan la cuarta y la quinta posición, respectivamente) han conseguido vender más móviles. Tanto Samsung como Huawei y Apple han empeorado en mayor o menor grado.
Los números negativos no son exclusivos del mercado smartphone. El segmento de las tabletas también ha sufrido su particular caída entre los meses de enero y marzo.
Los envíos de estos gadgets descendieron un 18,2 % hasta los 24,6 millones de unidades, según la propia IDC. La bonanza de los modelos desmontables no ha podido compensar la mala racha de las tabletas tipo slate.
Apple sigue siendo líder en tabletas, aunque no ha podido fabricar tantas unidades de iPad como se esperaba por el cierre de fábricas a causa de la COVID-19. Huawei, que es tercera, y Amazon.com, que es quinta, también han reducido sus envíos.
La nota positiva la ponen Samsung y Lenovo, que, a pesar de todo, han conseguido vender más tabletas que en el primer trimestre del año pasado. La explicación estaría en las necesidades de teletrabajo y formación a distancia de empleados, estudiantes y demás ciudadanos que se han visto forzados a quedarse en casa.
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