Desciende el porcentaje de mujeres que trabajan para Microsoft

Microsoft ha actualizado sus datos demográficos que permiten conocer cuál es el grado de diversidad dentro de su plantilla.

En lo que se refiere a la proporción de hombres y mujeres, los primeros continúan aglutinando la mayor parte de los trabajos, esto es, según la actualización de los números del gigante de Redmond que acaban de ser anunciados aunque llevan fecha del 30 de septiembre.

Si hace un año el 73,1 % de los trabajadores de Microsoft repartidos alrededor del mundo eran hombres (un total de 84.695 empleados) y un 26,8 % eran mujeres (31.064), ahora la proporción de hombres ha subido hasta el 73,7 % y la de mujeres ha caído al 25,8 %, justo un punto. Esto ha ido acompañado de una reducción de plantilla, ya que el número de hombres contratados ha descendido a 83.703 y el de mujeres a 29.302 durante el periodo analizado.

En esa reducción se encuentra justamente la clave. Y es que desde Microsoft han culpado a este descenso en el número de mujeres contratadas a la reestructuración de su negocio de hardware móvil. Microsoft cerró fábricas que tenían a las mujeres como principal mano de obra.

Sin embargo, “fuera del trabajo de producción directa, el porcentaje de mujeres en Microsoft aumentó un 0,4 %”, destaca Gwen Houston, jefa de Diversidad e Inclusión en Microsoft. “Además, nuestra representación de mujeres en funciones técnicas aumentó un 0,6% y nuestra representación de mujeres en puestos de liderazgo también aumentó un 0,6 %”.

A esto habría que sumar las nuevas tendencias de contratación. El 27,7 % de la gente contratada durante el último año se corresponde con mujeres, lo que supone “casi el 2 % sobre nuestra representación actual”. Para puestos técnicos el porcentaje fue del 21,7 %, “más del 4 % respecto a nuestra representación actual”, dice Houston.

Esta directiva señala que, “si bien estamos decepcionados por la disminución general de la representación de las mujeres en la empresa, sabemos por qué sucedió”. Además, “nos sentimos alentados por las modestas ganancias que estamos viendo en la representación femenina en roles técnicos y de liderazgo, y aún más significativamente por las tendencias de contratación del año pasado que han sido el resultado de nuestros esfuerzos para reclutar talento femenino de primera categoría”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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