Desciende la proporción de spam en el segundo trimestre de 2015
La actualización del algoritmo de Google, uno de los nuevos motivos para el spam.
Baja el envío de correo electrónico no deseado. Según el informe trimestral de Kaspersky sobre spam y phishing, durante el segundo cuarto del año, el tráfico de spam se ha reducido, pasando de ser un 59,2% del total de emails al 53,4%.
Los correos no deseados han sido en su mayoría cartas en la modalidad de “estafa nigeriana”, basándose en temas reales para conseguir dinero. Se han explotado sucesos de actualidad, como el terremoto de Nepal, con el que se pedían donaciones para las víctimas, falsos premios en la forma de entradas para los Juegos Olímpicos de Brasil, para las que se solicitaban los datos personales, o las elecciones presidenciales de Nigeria.
Entre estas temáticas, más clásicas, llama la atención otro de los sucesos de los que se ha intentado sacar provecho: la actualización del algoritmo de Google. Durante estos tres meses han proliferado los emails no deseados con anuncios de servicios de SEO y promoción de webs, enfatizando la necesidad de adaptar las webs ante el cambio del buscador.
Estados Unidos y Rusia repiten a la cabeza del listado de países fuente de spam. España baja hasta la posición 12 del listado, inferior a la que registraba en el anterior trimestre, cuando era la octava de la lista. Los envíos maliciosos de emails se dirigen, sobre todo, a Alemania, a donde van 1 de cada 5 ataques. Muy por detrás queda el siguiente en la lista, Gran Bretaña, recibiendo algo más del 6% de los mails.
La analista de Kaspersky Lab Tatyana Shcherbakova ha hecho énfasis en el papel de los usuarios para evitar que el spam se difunda, evitando “abrir emails de remitentes desconocidos y recordando no clicar en enlaces o abrir adjuntos de esos correos”.