El sector de las aplicaciones móviles sigue su ascenso imparable. Gartner estima que durante 2013 se alcanzarán 102.000 millones de descargas, un crecimiento impresionante desde los 64.000 millones registrados en 2012. Se espera que este ascenso continúe hasta 2014, aunque también se ha previsto que el crecimiento se vaya ralentizando.
La causa principal de la desaceleración es que las descargas promedio por aparato son altas en los primeros años, ya que los usuarios reciben nuevos dispositivos y descubren las aplicaciones que les justan. Eso crea cierta adherencia, por lo que hay un número moderada de nuevas apps en los últimos años”, señala Sandy Shen, director de investigación de Gartner.
Por otro lado la firma vaticina que la facturación total del sector a finales de 2013 alcanzará los 26.000 millones de dólares, frente a los 18.000 millones cosechados el año anterior. Las compras-in-app irán consolidándose poco a poco como la principal vía de monetización. Si en 2011 representaban el 11% de los ingresos, en 2017 podrían llegar al 48% del total.
Las aplicaciones gratuitas siguen siendo las predominantes, copando el 91% de las descargas totales.
“Las apps gratuitas representan actualmente alrededor del 60% y el 80% del total de las aplicaciones disponibles en la App Store y Google Play, respectivamente”, ha señalado Brian Blau, director de investigación de Gartner. “Se espera que ambas tiendas combinadas supongan el 90% de las descargas globales en 2017. Estas tiendas de aplicaciones están siendo cada vez más activas debido a los ecosistemas más ricos y a comunidades de desarrollladores más grandes y activas”.
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