Desarticulada la red cibercriminal ZLoader y su técnica del ‘malware’ como servicio
Las víctimas de esta red de bots se reparten entre usuarios particulares, empresas, hospitales y centros educativos.
La red de bots ZLoader ha caído. La Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft ha confirmado su desarticulación.
Tras obtener una orden judicial de un tribunal estadounidense, la compañía de Redmond ha podido tomar el control de 65 dominios que el grupo detrás de ZLoader utilizaba para gestionar la botnet. Además de los dominios cifrados, Microsoft ha conseguido actuar contra otros 319 adicionales.
ZLoader basaba su actividad en un algoritmo de generación de dominios e incluía un componente capaz de deshabilitar software de seguridad.
Aunque en sus inicios tenía como objetivo sustraer datos de inicio de sesión a cuentas para robar dinero a sus titulares, ha terminado aprovechando la técnica del malware como servicio para distribuir ransomware capaz de extorsionar a personas y empresas. Es el caso del ransomware Ryuk.
Al mando de ZLoader se encontraba un grupo de crimen organizado con operaciones en todo el mundo que ha logrado infectar dispositivos de usuarios particulares, compañías, hospitales y colegios. Microsoft ha identificado a uno de los creadores de un componente utilizado en la botnet, residente en la península de Crimea, y promete que “no se permitirá a los ciberdelincuentes esconderse tras el anonimato de internet para cometer sus delitos”.
“La acción legal desarrollada hoy es el resultado de meses de investigación, anteriores al actual conflicto en la región”, indica la compañía en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“La red cibercriminal se esforzará por reactivar las operaciones de ZLoader”, cree Amy Hogan-Burney, directora general de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft.
“Hemos remitido este caso a las autoridades y lo estamos siguiendo de cerca. Continuaremos trabajando con nuestros socios para vigilar el comportamiento de estos ciberdelincuentes, así como con los proveedores de servicios de internet”, asegura, “para identificar y dar soluciones a las víctimas. Estamos dispuestos, como de costumbre, a tomar medidas legales y técnicas adicionales para hacer frente a ZLoader y otras redes de bots“.
Junto a Microsoft, otras organizaciones como ESET, Black Lotus Labs (unidad de inteligencia de Lumen), la Unidad 42 de Palo Alto Networks o Avast se han implicado en el desmantelamiento de ZLoader.