Estas olas, que pueden alcanzar los 30 metros de altura, pueden ser muy destructivas y producir graves accidentes marítimos, y se sospecha que están detrás de algunos naufragios.
El nuevo software utiliza los datos que proporciona el radar y mediante modelos matemáticos proporciona información sobre las propiedades y la evolución de las olas, tanto en grupo como individualizadas, complementando la labor de las boyas, que detectan la altura de las olas solo en un punto del mar.
De este modo, los barcos, las plataformas petrolíferas e incluso estaciones de radar costeras pueden visualizar que una ola gigante se aproxima y tomar las medidas oportunas.
Consideradas hasta hace poco un mito marino fruto de la imaginación de las gentes de mar, la existencia de imprevistas olas gigantes -también conocidas como “golpes de mar”- se ha podido constatar gracias a los avances científico-tecnológicos.
El nuevo software se ha desarrollado en el centro de investigación alemán GKSS y la empresa que lo comercializa desde la semana pasada es OceanWave, aunque Nieto ha señalado que continúan investigando para perfeccionar el sistema y su aplicación en caso de vertidos y mareas negras.
vINQulos
La Cronica
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.