Los seres humanos son sociales por naturaleza y en mayor o menor grado siempre buscan la pertenencia a un grupo. Para formar parte de un colectivo es necesario cumplir ciertas reglas, adoptar aptitudes, comportamientos, rutinas o incluso apariencias externas. Para el ser humano es sencillo identificar la cultura o tribu urbana a la que pertenece una persona o conjunto de ellas por su aspecto o vestimenta, sin embargo, hasta la fecha no podía decirse lo mismo de las máquinas.
Científicos de la Universidad de California, en San Diego, están trabajando para que los ordenadores sean capaces de contar también con dicha propiedad. Así, están desarrollando un algoritmo que utilizaría fotos de grupo para determinar a qué tribu urbana pertenece un individuo.
Lo que han conseguido crear hasta la fecha cuenta con un 48% de precisión como promedio, es decir, que acierta en una de cada dos ocasiones. Los responsables del proyecto intentarán mejorar la herramienta para que su porcentaje de aciertos aumente.
Para definir cuáles eran las tribus urbanas más populares a día de hoy los científicos californianos decidieron consultar la Wikipedia y escogieron las ocho categorías más populares que la enciclopedia online listaba en el apartado de subculturas. Aunque muchas de ellas son internacionales, otras parecen más circunscritas al territorio de EE.UU. Así, los investigadores se quedaron con moteros, country, góticos, heavys, hiphoperos, hipsters, ravers y surferos.
Para el desarrollo sobre todo se han tomado imágenes. Se insistió mucho en que fueran fotos en grupo en lugar de individuales, porque esto hacía más fácil recoger las señales sociales, tales como la ropa o el peinado.
Los seres humanos pueden reconocer las tribus urbanas de un solo vistazo, pero los ordenadores necesitan seis criterios. El algoritmo analizaría la cara, la cabeza, la parte superior de la cabeza (pelo y gorras), el cuello, el torso y los brazos de manera individual primero y luego combinada. También tiene en cuenta aspectos como los cortes de pelo, tintes, maquillajes, joyas o tatuajes.
Si la tecnología mejora podría contar con muchas aplicaciones a nivel comercial y empresarial, según cuentan sus responsables y recoge TGDaily.Por ejemplo, podría servir para la generación de resultados y los anuncios de búsquedas más relevantes, permitiendo a las redes sociales ofrecer mejores recomendaciones y contenidos más personalizados. Por otro lado, parece haber un creciente interés en el análisis de imágenes de las cámaras ubicadas en lugares públicos con el fin de identificar grupos en lugar de individuos.
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