La web se llamaba iPhonehelpdesk.nl y su propietario, Robert van Zanten. La página empezó a funcionar justo antes del lanzamiento del iPhone 3G a principios de julio y prometía teléfonos liberados a buen precio, aunque de origen dudoso. Muy pronto abundaron los pedidos y los usuarios pagaron por anticipado porque se les dijo que las existencias eran muy limitadas. Después, los representantes de ventas empezaron a decir a los clientes que había habido algunos retrasos y las quejas fueron cada vez más violentas.
Poco después los operarios dejaron de contestar a las llamadas, los correos dejaron de ser contestados y la semana pasada el sitio web desapareció de repente. Los clientes, desesperados, han dirigido sus quejas a los foros de iPhone y de Mac. Algunos dicen haber recibido un iPhone, pero los de primera generación y con una tarjeta de AT&T.
Según los empleados de Van Zanten, este quería pedir teléfonos liberados a Italia pero no le llegaron a tiempo, por lo que simplemente salió huyendo preso del pánico. Sin embargo, la organización anti-crimen que estudia el caso cree que Van Zanten lo había planeado todo desde el principio porque fue transfiriendo el dinero en pequeñas partidas de 25.000 euros a diferentes cuentas. Se cree que podría haber escapado a Rusia.
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