La última jornada de la edición 2015 de Ficod se ha centrado en los millenials y en los emprendedores, dos palabras que en muchas ocasiones se tienden a solapar. Esta mañana grandes corporaciones y jóvenes innovadores se han visto las caras en una mesa redonda sobre talento en la que han participado Microsoft, Ericsson y Telefónica, en el lado de los gigantes tecnológicos y Jordan Casey (Casey Games), Fabián León (Foodinthebox) y Pablo González Ruiz de la Torre (Pangea) en el lado de los millenials.
¿Cómo se están adaptando las grandes compañías a las nuevas formas de comunicarse, trabajar y relacionarse de las nuevas generaciones? ¿Están abrazando el cambio o se resisten y prefieren mantener los viejos modelos?
Luisa Izquierdo, responsable de RR.HH en Microsoft Iberica, asegura que “no creemos que estemos tan lejos. La transformación digital nos ha cambiado a todos. En la compañía tenemos como pilar el ‘Mobile first, cloud first’ y lo aplicamos también a nuestro día a día. La filosofía de Microsoft es que las grandes corporaciones pongan a servicio de las startups la infraestructura y las herramientas”, señala.
Ericsson también ve este cambio de modelo como positivo. “Hay muchas ganas de incorporar el talento joven. Los viejos paradigmas de te ofrezco un salario o trabajo de por vida no funcionan. En el momento en que tienes una conexión tu puesto de trabajo o tu silla no son tan importantes. Es un retos para nosotros”, señala Juan Calvo, Head of Talent Acquisition Mediterranean Region de la compañía.
Con solo 13 años Jordan Casey creo su propia compañía de juegos independientes, Casey Games. Hoy con 16 primaveras comenta que “prefiero ser mi propio jefe, tener mi propio negocio”. Aunque asegura que no está muy interesado en trabajar para una gran corporación sí sugiere que es “muy importante que las grandes empresas den libertad a los emprendedores más jóvenes e intraemprendedores para poder trabajar en lo que les gusta”.
En consonancia con las palabras de Casey, Izquierdo insiste en que “tenemos que contactar con esa parte aspiracional de esa nueva generación”. La recruiter de Microsoft también indica que “hay que fomentar tener un entorno de trabajo en el que nos sintamos más cómodos” y cita los cambios realizados por su compañía en su sede española. “Los empleados de Microsoft pueden trabajar donde quieran, nuestras oficinas tienen espacios colaborativos, con distintas configuraciones para reuniones, proyectos, etc. Contamos con flexibilidad en los horarios, es muy difícil atar a la gente a una silla. Si puedo llevar a mis hijos al colegio eso me hace llegar más contenta al trabajo y ser más productiva”, admite.
Desde Ericsson apuntan que para el cambio de paradigma es necesario que exista confianza. “Esto ya no va de almacenar empleados en edificios de 9 a 5, sino de crear espacios donde la innovación surja, en los que personas con diferentes experiencias creen algo nuevo”. Calvo asegura que “te tienes que divertir y crear oportunidades”.
Desde Telefónica Open Future coinciden con las otras dos tecnológicas. “Es un cambio de paradigma cultural. Cuanto más libre es la gente y menos rígida se siente se acaba comportando de manera más responsable, no menos. Es ahí donde la gente está predispuesta a dar lo mejor de sí misma”, afirman desde la teleco.
Fabián León, ganador de MasterChef y creador de Foodinthebox, apunta que aunque los millennials piensan en el largo plazo, “valoramos más la experiencia, los retos que supone un puesto, que un salario fijo al final de mes”. El cocinero también explica que “nos gusta sentirnos parte de un proyecto. Yo concibo ser emprendedor como un estilo de vida, puedo decidir y eso me proporciona mucha motivación”. Asegura que en caso de trabajar en una gran corporación buscaría una que se ajustara a sus valores y a sus deseos como profesional.
Pablo González, de Pangea, matiza que “debido a que la tecnología cada vez es más transversal en todos los sectores, se va a ir produciendo una digitalización de los verticales y todas las empresas tendrán que adaptarse a recibir talento joven”. Pablo está convencido de que las grandes corporaciones deben acoger el nuevo modelo de startups, así como “generar una imagen amigable e invertir en llegar al público millennial”.
La responsable de RR.HH de Microsoft ha recordado que también hay que tener en cuenta que en las empresas también hay empleados senior y puede existir gente que no se sienta cómoda con estos nuevos modelos más colaborativos y flexibles y ha subrayado que también están los elementos culturales, que hay que considerar de cara a la globalización. “Con todo eso, la transformación digital es una oportunidad fantástica para que las grandes empresas dejen los egos a un lado y están dispuestas a escuchar, pero hay que escuchar a todos, no solo a los millennials”.
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