“Desde DES y desde Málaga hemos aportado un poco de luz a los miles de directivos que nos han visitado durante las tres jornadas con el propósito de compartir las oportunidades que traen las tecnologías exponenciales y la urgencia de adoptarlas para no quedarse atrás”. Con estas palabras de Sandra Infante, directora de DES – Digital Enterprise Show, ayer cerraba sus puertas la séptima edición del evento.
Una edición por la que han pasado finalmente un total de 16.917 directivos de más de 34 países; en la que han participado 581 expertos internacionales y 394 firmas expositoras y que ha tenido un impacto económico de 34 millones de euros.
Pero, sobre todo, si algo ha definido DES2023 es la Inteligencia Artificial, auténtica protagonista del cartel de este festival de la tecnología y, además, con todas sus caras y prismas posibles.
La Inteligencia Artificial como palanca económica y motor de transformación de las industrias actuales pero también como una especie de tecnología maléfica que puede poner en riesgo no solo empleos sino también prácticamente al mundo que hoy conocemos.
Así, una de las intervenciones más esperadas fue la de la experta en IA generativa Nina Schick que pronosticó que en tres años el 90% de los contenidos online estarán generados con esta tecnología. La velocidad de adopción de esta nueva herramienta es un elemento a tener en cuenta, según Shick, para entender el potencial impacto que pueden tener. “Netflix tardó 3 años y medio en alcanzar el millón de usuarios, Facebook 10 meses, Instagram 75 días, ChatGPT solo 5 días”, aseguraba.
El potencial de esta tecnología no pasa desapercibido para nadie y eso explica que todas las grandes compañías tecnológicas estén ya involucradas, de un modo u otro, en el desarrollo de plataformas de IA Generativa. Así, Microsoft ha invertido 10.000 millones de dólares en la Open IA y la integración de ChatGPT en Bing; Google ha creado ‘Code Red’ como alternativa a ChatGPT y está desplegando este aprendizaje automático en todos sus productos; y Amazon se ha asociado con Hugging Face, una aceleradora de GenAI.
“Solo falta Apple”, explicaba Nina Schick al tiempo que alertaba de la necesidad de hacer bien las cosas y denunciaba la hipocresía de muchos de los firmantes del IA Memorándum y cómo Elon Musk, uno de los firmantes, después de pedir una pausa de 6 meses en el desarrollo de esta tecnología, está desarrollando su propio ChatGPT.
Y junto a esta preocupación, cómo, en DES2023 se analizó el alcance de la IA en el mercado laboral. En este sentido, Nina Shick afirmaba que “el 80% de la mano de obra estadounidense va a cambiar por la aplicación de la IA” mientras que Shelly Palmer, experto en IA, apuntaba que no serán los robots quiénes se hagan con los empleos sino las personas que aprendan a usar mejor la tecnología. “Si te involucras y te conviertes en un aliado de la IA, serás entre un 5% y un 25% más productivo que tus compañeros de trabajo”.
Un futuro en el que nadie puede afirmar realmente qué ocurrirá pero que, como apuntó Daniel Newman, CEO de The Futurum Group, “si la IA puede hacer que algunas funciones se vuelvan obsoletas, también abrirá nuevas oportunidades de empleo de mayor valor. Cada revolución tecnológica ha sido un catalizador para la creación de nuevos puestos de trabajo, y en esta actual revolución, aunque no está claro cómo serán estos trabajos, el escenario que se abre es fascinante”.
Por su parte, Jerome Glenn, Executive Director de The Millennium Project, introducía otro de los riesgos que hay que tener en cuenta en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y que no es otro que la ingente necesidad de energía que va a requerir.
Además, aseguraba que actualmente la discusión sobre esta tecnología está en un plano académico y urge trasladarlo al plano político. “Necesitamos que un país ofrezca en la Asamblea General de la ONU una resolución para la creación de una agencia AGI (Inteligencia Artificial General) y de un acuerdo AGI de la Comisión Europea”.
Lo que nadie discute ni dentro ni fuera del DES es que si para ese desarrollo de la Inteligencia Artificial de nuevo la base son los datos, el auténtico pilar de cualquier desarrollo tecnológico actual.
Así, durante esta edición, los datos, su gestión y correcta explotación también protagonizaron mesas redondas y conversaciones varias. Por ejemplo, Albert Triola, director general de Oracle España, compartía durante su ponencia el valor de los datos y cómo “son la base que necesitan para realmente funcionar tecnologías tan disruptivas y prometedoras como IA, el Metaverso, Blockchain o IoT”.
La ingente cantidad de datos que se generan y es necesario gestionar, apuntó también, muchas veces incluso puede llevar a las empresas “a una especie de parálisis” porque no saben cómo siquiera empezar pero “la tecnología se presenta como la respuesta también a ese desafío”, afirmó Oracle.
La nube también estuvo presente en DES2023 y con un claro mensaje: el Cloud es la nueva infraestructura; La era de las grandes inversiones en equipamientos tecnológicos ha terminado y el uso del Cloud está permitiendo que pequeñas startups transformen industrias enteras con instalaciones y capital limitados.
Algo sobre lo que pudimos profundizar con Noel Bravo, Cloud Practice and Alliances Leader de Kyndryl. “España, hasta ahora, ha estado un pasito por detrás en adopción cloud que el resto de países pero, de cara a futuro, lo que estamos viendo es que hay una aceleración clara gracias sobre todo a que se están eliminando inhibidores de contexto como la incertidumbre de la regulación o el miedo a la seguridad de la nube que está más que garantizada. Además, la inversión en nube pública en España es impresionante. AWS, Oracle, IBM, Microsoft, Google, etc. todos están invirtiendo en nuestro país. Hay muchas variables que van a empujar esa aceleración del movimiento a cloud”, nos contó.
Pero también quiso señalar cómo el legacy de las compañías (“infraestructura obsoleta o aplicaciones que su desarrollo hace que sea difícil su evolución”) también marca el mañana de la tecnología y eso hará que, en los próximos años, veamos muchos proyectos de modernización precisamente de aplicaciones y del legacy. “Va a ser el foco de la mayor inversión por parte de las empresas en los próximos años. Hace las cosas de otro modo”, apuntó Noel Bravo al tiempo que defendía el objetivo final de Kyndryl y que no es otro que “intentar traducir la complejidad de la tecnología hacia los modelos de negocio para que estos consigan sus objetivos”.
En esa línea se situaba también Alexandre Bento, Sales Director Enterprise de VMware Iberia: “Actualmente más del 80 por ciento de las empresas tienen como mínimo su información en una nube; un 60 por ciento, en dos. La complejidad para gestionar todo esto es innegable y por eso, desde Vmware, lo que les ofrecemos es ser el compañero en ese viaje al cloud, ayudándoles a poner un poco de sentido, de orden en esa nueva realidad”.
Pero, además, en ese escenario multicloud, para VMware lo más importante, como nos explicó Bento, es “ofrecer la libertad de elección a la empresa/usuario y garantizarle la interoperabilidad y la reversibilidad de cualquier paso que den en la adopción de la nube”.
De Inteligencia Artificial también conversamos con VMware que ya tiene embebida esta capacidad en todas sus soluciones y que actualmente se encuentra inmersa en introducirla en todas sus consolas de gestión en modelo SaaS.
Y cómo no, de la Inteligencia Artificial y su relación con los datos, hablamos también con BlueTab, compañía especializada en el tratamiento de datos y en la nube. Como nos explicaba su director general para España, Luis Malagón, la IA “va a ayudar a eficientar determinados procesos en las empresas pero es necesario abordar cómo va a integrarse en el negocio, cómo se va a desarrollar y, sobre todo, cómo la ética debe marcar ese desarrollo”.
También el talento, en este caso, la escasez del mismo y cómo atraerlo es otro de los retos que la digitalización e introducción de cualquier tecnología representa, algo que precisamente ha llevado a BlueTab a anunciar la apertura de un talent hub en Málaga en los próximos meses, después de ciudades como Bilbao, Barcelona o Alicante. “Es una forma de seguir fomentando la cultura Bluetab y, además, atraer talento especializado en Data”, nos contó Malagón.
Los datos también son la base de cualquier estrategia de sostenibilidad, como pudimos descubrir en DES2023.
La sostenibilidad, como parte de las llamadas iniciativas ESG, siglas que responden en inglés, a las palabras Enviromental, Social y Governance, como se expuso en distintas ponencias durante el evento no sólo tienen fines altruistas, sino que pueden marcar una gran diferencia en la reducción de costes, la mejora de la eficiencia, el aumento de los ingresos, la progresión en los procesos de contratación, el posicionamiento de marca o su valor añadido.
Pero, todas ellas tienen algo en común y es la necesidad de medir cómo están evolucionando y, cómo no, necesitan de datos para poder hacer esa medición.
Algo que a priori no debería ser muy complicado pero que, como tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de Ignasi Cubiña, director de estrategia y sostenibilidad (CSO) y socio de Grupo Construcia, ecosistema de empresas de servicios de economía circular.
Como explicó Cubiña, el Grupo cuenta con una sólida estrategia de sostenibilidad pero en la que contar con datos de calidad, recoger el dato y así poder medirlo y reportarlo se había convertido en un enorme desafío.
“Nosotros somos sostenibles por motivación”, nos aseguraba Cubiña que también nos explicó como la compañía ha desarrollado el primer pasaporte de materiales, una herramienta que hace posible la trazabilidad, la gestión y la calidad de la información.
“Necesitamos recopilar la información sobre el entorno destinada a elaborar sus informes de sostenibilidad e impacto, así como optimizar su estrategia ESG e identificar oportunidades de reducción de su huella ambiental y mejorar el impacto de sus empresas, trabajadores, proveedores y demás grupos de interés”, relató Cubiña.
Así, para consolidar y analizar datos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno) Construcia ha decidido apoyarse en la plataforma IBM Envizi ESG Suite.
“Esta solución permite a la empresa recopilar y analizar información ambiental de manera eficiente, a través de un proceso automatizado y fácil de usar. Al utilizar esta herramienta, la compañía puede generar informes precisos y oportunos, lo que permite tomar decisiones informadas en cuanto a su gestión ambiental, basadas en datos de calidad verificada por los expertos del Grupo Construcía”, explicaba Javier Roncero, Sustainability SW Leader de IBM.
Y es que, de nuevo, los datos son esenciales también en materia de sostenibilidad, como explicó Roncero: “Tener un sistema único de registro, con información fiable y que no solo sea una foto fija, que pueda evolucionar es imprescindible”, apuntó al tiempo que nos reveló cómo “del 95 por ciento de las empresas que tiene una estrategia de sostenibilidad, solo el 10 por ciento la está aplicando precisamente porque no sabe cómo obtener los datos que necesita y cómo medirlos”.
Metaverso, ciberseguridad, startups, ciudades inteligentes… Tres días en definitiva en los que en DES se ha intentado mirar más allá, adelantarse de nuevo a un futuro que, en tecnología, sigue siendo tan apasionante como desconocido.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…