Madrid será de nuevo escenario del Digital Enterprise Show (DES). Entre los próximos días 18 y 20 de mayo, la capital acogerá DES2021, la quinta edición de esta cita que, además, será el primer evento tecnológico en celebrarse en todo el sur de Europa en formato presencial, tras la pandemia.
Tres jornadas de ponencias, debates y networking que pondrán el foco en los puntos clave para obtener una transformación digital exitosa y sus beneficios económicos, sociales y sostenibles.
A pocos días de que se inaugure, hablamos con Malin Svensson, su directora quien nos desvela algunas de las claves que marcarán esta edición del DES.
-Esta edición se presenta como el primer gran evento tecnológico en formato presencial en el sur de Europa desde que estalló la crisis sanitaria del COVID19. En una era tan digital, ¿cree que todos andamos un poco huérfanos de contacto físico?
Absolutamente de acuerdo. Quizás el sector tecnológico y las personas que trabajamos en él, estamos más acostumbrados a utilizar herramientas digitales pero yo creo que, independientemente del sector en el que trabajemos o a lo que nos dediquemos, el verse en persona es muy importante.
Y en una cita como el DES, la experiencia, con una programación tan amplia, con distintos auditorios, de forma simultánea… es prácticamente imposible transmitirla a través de una pantalla.
Además, es un evento que crea energías entre las personas, el networking que ofrece es esencial y para ello, estar de forma presencial es insustituible.
—Sin embargo, sabe que otros eventos están teniendo dificultades para lograr que algunas empresas, por ejemplo, quieren estar físicamente presentes. Sin ir más lejos, la próxima edición del Mobile World Congress. ¿Han encontrando ustedes también reticencias a asistir presencialmente por parte de algunas empresas o ponentes?
Lo primero que quiero decir es que este va a ser el cuarto evento que organizamos como empresa desde el pasado mes de septiembre y me atrevería a decir que tenemos “cinturón negro” en organizar eventos de forma totalmente segura… Además de nuestro protocolo de seguridad que incluso podría decir que va mucho más allá de lo necesario, también quiero señalar que en las instalaciones de IFEMA el aire se renueva por completo cinco veces a la hora. Es casi como estar al exterior en ese sentido.
Pero dicho esto y en relación a tu pregunta, es evidente que hay empresas y personas que tienen miedo, que no están cómodas con la situación sanitaria que vivimos y eso hay que respetarlo.
Incluso hay compañías que todavía tienen sus propias restricciones y no pueden acudir por ese motivo.
Todo esto ha hecho que, evidentemente, organizar el DES21 no ha sido tan sencillo como en otras ocasiones pero, aún así, estoy segura de que va a ser un éxito.
—Faltan apenas unos días. ¿Cuántas personas hay ya registradas? ¿Qué asistencia esperan?
Pues, teniendo en cuenta el protocolo que comentábamos de seguridad y sobre todo la distancia obligatoria, estamos preparando la edición para recibir a 10.000 o 12.000 personas.
Ahora mismo ya tenemos más de 8.000 personas registradas y en estos últimos días esa cifra aumentará seguro.
—“Acelerando el cambio” es el lema del congreso. ¿Hay que pisar el acelerador más que nunca?
Sí y esa también es una razón para asistir al DES. A muchas empresas y entidades públicas les ha pillado un poco por sorpresa el cambio que hemos tenido que acometer todos a causa del COVID19. La pandemia nos ha obligado a acelerar ese proceso de digitalización a todos y no hay otra opción que subirse a este tren que además lleva una velocidad muy rápida.
Por eso creo que acudir a DES es una oportunidad perfecta para, en tres días, hacer esa necesaria inmersión en la transformación digital a la que estamos asistiendo y así poder acortar ese proceso.
—Las pymes y los fondos Next Generation son parte destacada del programa de este año. Dentro del foro España Pyme Digital y con la participación tanto de actores del ámbito público como empresarial, en DES se va a abordar este tema. ¿Qué quiere aportar en este sentido el evento?
Queremos ser útiles, ayudar tanto a la pyme como a la Administración Pública a entender mejor la oportunidad que suponen estos fondos, cómo solicitarlos, qué proyectos de digitalización pueden acometer…
Nuestro objetivo es “aterrizar” toda la información que se está dando al respecto y transmitir de forma clara el potencial que tienen estas ayudas.
Es una oportunidad única para las pymes de ser competitivas, mejorar y crecer pero también para la colaboración público-privada.
Es el momento de agilizar el trabajo y el diálogo entre la Administración Pública y la empresa y también abordaremos este tema además de contar con varios casos de éxito de pymes que compartirán su ejemplo para inspirar a otras.
—Inteligencia artificial, movilidad, cloud… ¿Qué tecnologías van a ser protagonistas en el DES?
Realmente, todas las tecnologías emergentes van a estar presentes a lo largo de las tres jornadas. Como señalabas, IA, Blockchain, IoT, Machine Learning, Ciberseguridad… Y además la evolución de todas estas tecnologías.
Porque es necesario abordar también cómo están evolucionando estas tecnologías y su aplicación.
Tu, por ejemplo, puedes tener muchos datos en tu compañía pero si no sabes cómo explotarlos, cómo extraer el valor que encierran, no sirven de nada.
Por eso explicaremos qué tecnologías pueden ayudar en cada caso, qué impacto tienen…
—Si me lo permite, es lo que transmite esta edición del DES, que va a tener un reo enfoque más práctico a la hora de abordar la tecnología. ¿Estamos en un momento en el que es más importante y necesario hablar de aplicaciones prácticas que de tendencias?
Sí. Hay muchas visiones, se habla mucho de tendencias y sobre el futuro y eso es importante para ser conscientes del potencial que puede tener una tecnología pero yo creo que en esta edición lo que tenemos es que dar respuesta al visitante que, este año, viene con unos objetivos muy marcados, quiere respuestas. Este año, la gente viene con unas necesidades muy concretas y quiere saber cómo resolverlas. Y DES quiere darle las respuestas.
Esta edición el visitante además creemos que va a venir mucho más informado; se ha tenido que “buscar la vida” para, de repente, seguir trabajando y manteniendo su negocio desde casa y ha adoptado determinadas soluciones tecnológicas pero tal vez sin demasiada reflexión, primaba la necesidad.
Tal vez es el momento de trabajar de una forma más estructurada, elegir sopesando bien el impacto en su negocio, el tipo de solución correcta, el talento que precisa para esa implementación…
Es importante plantearse y dar respuesta a todas estas cuestiones. Por eso hemos diseñado un programa en esta edición quizás menos visionario y más centrado en dar soluciones.
—También vemos un enfoque sectorial en esta edición. Junto a la sanidad, lógicamente, ¿qué sectores creen que tienen una mayor necesidad de abordar la digitalización, en su opinión?
Hemos elegido seis sectores que creemos pueden liderar en cierto modo la evolución de la transformación digital: Retail, Platforms & Logistics, Banking, Smart City & Urban Mobility, Healthcare & Life Science, Industry 4.0 y Tourism & Hospitality.
Pero lo cierto es que nuestro objetivo siempre es aportar una visión muy holística, con ponentes de diferentes ámbitos: público, privado, académico… Ponentes que se complemente y que permitan al visitante sentirse identificado en algún momento. Quizás no pertenezca a un sector determinado pero sí buscamos que en cualquiera de nuestras ponencias por ejemplo pueda encontrar algo que es extrapolable a su ámbito o sector profesional.
—Si tuviera que convencerme para que asistiera, ¿qué me diría?
Pues que no te lo puedes perder. Son 400 sesiones con información y ponentes de primer nivel, una información que no vas a poder encontrar en ningún otro sitio.
Pero además las sinergias que se van a crear, la experiencia… En definitiva, van a ser tres días únicos.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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