Los organizadores del congreso Digital Enterprise Show 2017, que se celebrará en Madrid durante los días 23 al 25 de mayo, ya se encuentran con la maquinaria a pleno rendimiento para confeccionar un evento que pretende ser referencia a nivel mundial. Esta segunda edición llegará marcada por una mayor internacionalización, tal y como señalaba en un encuentro con los medios de comunicación Albert Planas, managing director de Nebext, la compañía detrás de la organización del DES. Hay que tener en cuenta que el directivo fue uno de los responsables de traer el Mobile World Congress a Barcelona hace ya algunos años.

Antes de desgranar los detalles de la edición de 2017, Planas hacía balance de la primera entrega, celebrada también el pasado mayo en la capital española. En total, asistieron algo más de 18.000 profesionales de 49 países y contó con la presencia de 70 sponsors.

Una de las características diferenciadoras es la amplitud de miras del congreso hacia otros países, pero también la extensa verticalización por soluciones tecnológicas en las que se dividirá: Cloud, Mobile, Big Data & Analytics, Social Business, Cybersecurity, IoT, Networks, Connectivity, ERP, CRM, Business Intelligence, Digital Marketing, Machine Learning, Quantum Computing, Blockchain, Virtual Reality, Artificial Intelligence, Marketing Automatization, GIS, Robotics y Visualization. Hay que tener en cuenta que las estrategias de transformación digital varían de forma significativa en función del sector en el que opera cada organización, un detalle que han tenido muy en cuenta los responsables. Además, el proceso de digitalización es continuo, tal y como apuntaba Luís Altes, Strategy Director de Digital Enterprise Show: “el mundo digital está en progreso continuo. Aquí  nada es definitivo. Las empresas que piensen que ya lo tienen todo hecho en materia de digitalización están equivocadas”.

De esta forma es importante que las organizaciones entiendan que deben realizar una inversión lineal y estar siempre alerta para poder dar respuesta a las necesidades de sus clientes, “para llevar al cliente al siguiente nivel”, explicaba Altes.

Cada sector vertical del DES 2017 tendrá su propio espacio en el congreso

Este año entra en juego una de las áreas nuevas –y protagonistas- del DES 2017, la denominada Digital Maturity Journey. Los visitantes podrán identificar en qué punto se encuentra la estrategia de digitalización de sus compañías, lo que les permitirá centrarse en una de las tres etapas en las que se divide este viaje: Start, Perform, Optimize. En la primera se podrá entender a los clientes, dejar todos los recursos preparados para la adopción de la transformación digital y definir una estrategia de negocio apoyada por la tecnología. Durante la segunda etapa se mejorará el rendimiento empresarial y se pondrá a los clientes en el centro de los negocios. Para ello, será necesario adoptar la “cultura digital”, uno de los procesos tal vez más complicamos en las organizaciones más allá de la adopción tecnológica: “hay que asumir que la tecnología te puede llevar a la siguiente ventana de la transformación, pero es necesario que todos los trabajadores estén preparados para ello”, añadía Altes.

La última etapa hace referencia a la optimización de todo lo logrado anteriormente, “ir más allá de lo que espera realmente el cliente”, aunque el directivo señalaba que pocas empresas llegan a este nivel en la actualidad. Aquí es importante “empoderar” el talento, reimaginar la visión corporativa e identificar las tendencias que pueden cambiar las reglas del juego en el futuro cercano.

Todo esto y más se podrá conocer de primera mano durante la próxima edición del Digital Enterprise Show a través de 4 sesiones plenarias, 5 “titanes digitales” (ponentes de alto perfil) 3 súper sesiones y 10 auditorios que desarrollarán charlas de forma paralela durante los tres días que durará el evento. Silicon estará allí para contarlo, un año más, como mediapartner del DES 2017.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

18 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

18 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

19 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

20 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

21 horas ago