Son minoría los departamentos de compras que utilizan programas de gestión de datos en las compañías. Así lo determina un estudio de la Universidad de Carolina del Norte y BravoSolution entre organizaciones de EMEA, Estados Unidos y la región de Asia-Pacífico.
Según dicho informe, actualmente sólo el 20 % de esos departamentos gestiona bien el Big Data. Y eso que casi la mitad tiene, o ha tenido, el software necesario para hacerlo en los dos últimos años.
Los responsables del estudio destacan que los sistemas de Data Governance mejoran la calidad de los datos un 33 % de media. Otras de sus ventajas serían la reducción de riesgos y costes, la estandarización de políticas y avances en temas de transparencia, privacidad y seguridad. Mientras tanto, no recurrir a los datos perjudica a la toma de decisiones. Esto es algo que ocurriría más a menudo en las organizaciones norteamericanas y de la zona de Europa, Oriente Medio y África.
“Las funciones de compras y aprovisionamientos en la mayoría de las empresas deben abordar de modo urgente temas relacionados con los datos y su gobierno”, indican desde BravoSolution. “No prestar atención a este asunto supondrá un serio obstáculo en la migración hacia la estrategia digital, así como a facilitar el uso de herramientas avanzadas de análisis con alto nivel de fiabilidad”.
Los expertos recuerdan también que el volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, no dejará de crecer durante los próximos años. De hecho, se espera que en 2020 dicho volumen se haya multiplicado por diez y afecte “también a las funciones de compras, que deben identificar riesgos y oportunidades derivados de tal incremento”.
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