Dentro de un año, el 43 % de los envíos de ordenadores serán de PC con IA

Gartner espera que estos dispositivos superen en 2025 los 114 millones de unidades enviadas. Los portátiles aportarán por sí solos 102 millones.

A los ordenadores con inteligencia artificial (IA) les espera una época de bonanza. Para este 2024 se esperan envíos de 43 millones de unidades, que es un 99,8 % más que en 2023. Y para 2025 deberían ser más de 114 millones tras experimentar un crecimiento interanual del 165,5 %.

Así lo pronostica la consultora Gartner, que cree que los PC con IA, aquellos que llevan integrada una unidad de procesamiento neuronal (NPU), supondrán el año que viene un 43 % de todos los envíos de PC en vez del 17 % previsto para 2024.

El mayor impulso vendrá de los modelos portátiles, que en 2025 alcanzarán los 102 millones de unidades enviadas. Esto servirá a la alternativa con IA para copar más de la mitad (51 %) de los envíos de portátiles.

Yendo un poco más lejos, Gartner cree que los portátiles con IA se convertirán durante 2026 en la única opción de portátil para las grandes empresas.

“A medida que el mercado de PC pase de los PC sin IA a los PC con IA, el dominio de x86 se reducirá con el tiempo, especialmente en el mercado de portátiles de consumo con inteligencia artificial”, señala Ranjit Atwal, director analista de Gartner, “ya que los portátiles con IA basados en Arm le quitarán más cuota a los portátiles Windows x86 con y sin IA”.

Este experto apunta que “la cuestión para las empresas es qué PC con IA comprar en vez de si deberían comprar uno”. Y es que “el debate ha pasado de especular sobre qué tipos de PC podrían incluir funcionalidades de IA a la expectativa de que la mayoría de los PC acabarán integrando capacidades de NPU de IA”.

“Como resultado”, sentencia Ranjit Atwal, “la NPU se convertirá en una característica estándar para los proveedores de ordenadores”.

IDC también estudia este tema y estima que llegará un punto en la industria de PC en el que producir chips sin NPU se volverá prohibitivo. Este componente terminará incluido hasta en dispositivos de nivel inferior.

Aunque en la actualidad la contribución de los PC con IA al cómputo global es modesta, su futuro promete. A más largo plazo habrá una avalancha de modelos.

Los requisitos de la inteligencia artificial están provocando el desarrollo de ordenadores con más memoria y almacenamiento, que ayudan a impulsar la productividad y personalizar la experiencia de usuario. Y esto supone un incremento del precio de venta.

“Si bien la IA ha sido una palabra de moda últimamente, todavía debe convertirse en factor de adquisición entre los compradores de PC”, comenta Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC, ya que en realidad no existe una necesidad específica que justifique la apuesta por estos equipos.

“Las empresas ciertamente reconocen la importancia de la IA, aunque a muchas les cuesta ver un caso de uso inmediato y, en su lugar, están optando por los PC con IA como medio para prepararse para el futuro”, detalla Ubrani.

“Mientras tanto”, compara, “los consumidores todavía no comprenden del todo la importancia de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) integrada y es probable que necesiten más educación o asistencia por parte de los fabricantes de equipos originales”.

A nivel geográfico, Norteamérica, algunos países de la parte occidental de Europa y los principales mercados de Asia-Pacífico (China, la India y Japón) liderarán la adopción de esta categoría de dispositivos a través de las renovaciones de sus parques informáticos.