El informe Global E-Tailing 2025, que analiza el potencial de desarrollo del comercio minorista online en el segmento B2C hasta el año 2025, vaticina que para entonces, el 40% del comercio minorista en los países desarrollados será online. Durante los próximos 10 años, el comercio electrónico minorista irá adquiriendo más importancia en los países desarrollados, pero también en los mercados emergentes.
Así, en los mercados en desarrollo, la cuota del ecommerce sobre el total del comercio será del 30% en 2025, un tercio por debajo de los países desarrollados pero muy por encima del 8% que representa hoy en Europa. La logística desempeñará un papel clave en este contexto ya que es la principal herramienta para lograr ventajas competitivas como, entre otras, la entrega a las pocas horas de haberse realizado un pedido, horarios de recepción y devolución flexibles, seguridad y ubicuidad geográfica.
El informe Global E-Tailing 2025 sobre comercio electrónico transfronterizo en escenarios globales y sus consecuencias para el sector logístico, elaborado por Deutsche Post DHL, describe cuatro escenarios de análisis a medio y largo plazo.
En el primer escenario, los mercados emergentes serán el principal motor de crecimiento para el comercio minorista en la próxima década. En un segundo escenario, más global, en 2025 se habrá desarrollado una economía mundial sólida y una clase media estable hará posible un modelo de “comercio desde y hacia todas partes”.
En el tercero, se plantea una rápida evolución hacia una cultura digital extremadamente desarrollada, donde casi todos los productos se venderán a través de Internet y los consumidores serán asistidos por avatares. El cuarto y último escenario presenta un contexto de crisis y analiza cómo evolucionarían los patrones de consumo mundiales si la economía continuara su deterioro y los precios de la energía y las materias primas se dispararan.
En ese contexto, el informe prevé un aumento importante de la tendencia del hágalo usted mismo y el trueque entre consumidores como forma de comercio. En este caso, las cadenas de suministro tendrían que adaptarse a unas tendencias de consumo cada vez más alejadas del actual enfoque del todo nuevo.
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