Denodo o cómo aplicar la lógica para una correcta gestión del dato

“La integración con Chat GPT es simplemente una muestra más de la apuesta de Denodo por la Inteligencia Artificial “para optimizar el acceso a las fuentes de información y los datos”, afirma Godar.

“Todas las organizaciones quieren conectar sus datos para que fluyan desde las fuentes de información hasta los puntos de gestión y decisión, algo que no siempre es posible ya que la realidad tecnológica de muchas de ellas no ha evolucionado igual que sus necesidades. La solución a esta demanda es Denodo”.

Con esta rotundidad inauguraba Bernardo Godar, vicepresidente de Iberia & Latam de Denodo, el evento que la compañía celebrar anualmente en España, el Denodo Connect.

Un foro en el que Godar ha explicado cómo la propuesta de Denodo en la gestión del dato se basa en aportar una capa lógica a la integración, gestión y entrega de los datos. Esta capa, además, “independiza la parte tecnológica del negocio lo que ofrece una ventaja dual: por un lado, simplificas, estructuras y gobiernas el acceso a los datos y, por otro, permites al área de TI evolucionar, realizar sus integraciones y migraciones, con más facilidad, sin impactar al usuario”, ha explicado a Silicon Godar.

Así, en la propuesta de Denodo dos modelos son básicos: el data mesh, o infraestructura de datos distribuida y descentralizada en la que múltiples dominios autónomos gestionan y exponen sus propios datos, llamados “productos de datos”, al resto de la organización; y el logical data fabric, que es precisamente esa forma de “mover de forma estructurada los datos”, añadía el vicepresidente de Iberia & Latam de Denodo.

Una propuesta en la que, esa capa lógica, permite funcionalidades como la trazabilidad del dato, el acceso al mismo en función de perfiles o el etiquetado e incluso enmascarado de datos en función de su sensibilidad.

Como ha explicado Bernardo Godar, la migración a cloud, la Regulación & Compliance, la visión 360 grados del cliente, las fusiones e integraciones de empresa o el gobierno del dato son solo algunos de los casos de uso para la gestión del dato que ofrece Denodo.

Integración con Chat GPT

Denodo ha querido además aprovechar el evento para anunciar la integración de su plataforma con Chat GPT, el  sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.5, desarrollado por la empresa OpenAI.

Esta integración, que será efectiva en las próximas semanas, es simplemente una muestra más de la apuesta de Denodo por la Inteligencia Artificial, desde hace tiempo, “para optimizar el acceso a las fuentes de información y los datos”, afirmaba Godar.

“La Inteligencia Artificial ya estaba en Denodo; es el cerebro que tiene nuestra solución para poder gestionar los datos de una manera absolutamente rentable, optimizando su correcta gestión. La integración con Chat GPT y con todos los AI que puedan venir en el futuro es una forma más de facilitar la interacción del usuario con nuestra solución, a la hora de buscar los datos”, ha añadido.

Nombrado vicepresidente de Iberia & Latam de Denodo hace ahora cuatro meses, Godar no deja duda: quiere ser el líder indiscutible en la gestión del dato. “No somos solamente una solución de virtualización del dato, la virtualización del dato es cómo lo hacemos pero el qué hacemos es lo diferencial; somos una pieza clave en los modelos y arquitecturas de solución de prácticamente todas las iniciativas importantes que las compañías se están planteando desde el punto de vista de la gestión del dato”.

Iniciativas más que necesarias si tenemos en cuenta el último informe presentado por Denodo y en el que se evidencia cómo muchas organizaciones aún no están aprovechando todo el potencial que ofrecen los datos en la era digital.

Concretamente el estudio señala que sólo un 54 % de empresas españolas emplean sus datos de manera eficiente por, entre otras razones, falta de una cultura data driven o de la infraestructura tecnológica necesaria.