El Parlamento Vasco ha impulsado en los últimos cinco años dos programas estrella para aprovechar el uso de las TIC y potenciar el contacto entre la ciudadanía y los parlamentarios: ‘Zabalik‘ (Abierto) y ‘Parte hartu!‘ (¡Participa!). El primero de ellos permite a los usuarios suscribirse y recibir en su correo electrónico información semanal sobre asuntos que se debaten en esta asamblea. Parte hartu! es un lugar de encuentro virtual entre los grupos parlamentarios y los usuarios para debatir temas de interés y formular preguntas a los representantes, según se describen ambos programas en el sitio web de la cámara.
Para la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, estos programas suponen “un intento sincero de repartir el poder entre las instituciones y sus representados”. “Nosotros pensamos que para convertir ese deseo en algo más que una declaración políticamente correcta hay que proponer un modelo que pasa por compartir la información con la que trabajamos en las instituciones y hacer transparente el diálogo que sobre esos materiales se establezca entre la ciudadanía y sus representantes. Esto es lo que pretenden los programas ‘Zabalik’ y ‘Parte hartu!’, apunta.
Para dar a conocer estos servicios, el Legislativo de la Comunidad Autónoma Vasca ha puesto en marcha un aula móvil, el ‘Parlamauto’. Se trata de un autobús que durante diez meses ha recorrido los municipios del País Vasco para explicar a asociaciones, colectivos y a ciudadanos el funcionamiento de estas herramientas.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2006, el ‘Parlamauto‘ ha recorrido un centenar de ayuntamientos vascos y por él han pasado más de 180 grupos y 30.000 personas, según ha precisado el director de Gabinete de la presidencia, Jon Goikolea.
El ‘Parlamauto’ ha recibido el reconocimiento del Foro Mundial de e-Democracia al concederle recientemente el premio ‘e-Democracy Awards 2007’, otorgado a las iniciativas más destacables en el campo de la aplicación de las TIC para fortalecer la democracia.
Tal galardón supone para el Parlamento Vasco, en palabras de Bilbao, “reconocer al menos el intento que estamos haciendo para promover otra forma de hacer política que pasa por otra forma de funcionamiento de las instituciones y por la promoción de otros lenguajes, otros comportamientos y el aprovechamiento del conocimiento que la ciudadanía quiera compartir con las instituciones”.
Page: 1 2
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…