Demasiada presión para los desarrolladores en el viaje a la nube
El 88% de los desarrolladores están bajo presión en su camino al cloud. Y el 86% de ellos reconocen dificultades a la hora de apoyar a sus equipos.
La migración a la nube es imparable. Si la adopción del cloud computing ya era una tendencia evidente hace unos años, la irrupción de la pandemia no hizo más que acelerar esta transición.
Sin embargo, este viaje no siempre es sencillo. Sobre todo, para los responsables de TI encargados de comandar esta transición. De hecho, 88% de los equipos de desarrollo a nivel global declaran sentirse bajo presión y con poco apoyo en la migración a cloud y en la puesta en marcha de iniciativas de transformación digital, según una encuesta global realizada por Couchbase a 650 responsables senior de TI.
Centrándonos en España, el 78% de los consultados sienten dicha presión y son conscientes de los retos a los que se enfrentan los equipos de desarrollo, entre los que destacan la dificultad para cumplir los plazos y los requisitos de agilidad (48%), la exigencia de hacer demasiadas cosas en muy poco tiempo (42%) o la carencia de las habilidades (16%) o la tecnología necesaria (16%).
Además, el 86% de los encuestados a nivel global reconocen dificultades a la hora de apoyar a los equipos de desarrollo. La situación es algo mejor en nuestro país, ya que el porcentaje se reduce hasta el 70%.
Los principales problemas que identifican las empresas en España son la dificultad para identificar y resolver los problemas a los que se enfrentan sus equipos(32%), para redistribuir los equipos de desarrollo rápidamente con el fin de que trabajen en nuevos proyectos cuando sea necesario (26%) y para asegurar que los equipos de desarrollo tengan siempre la tecnología adecuada (20%).
Además, el 42% de los consultados en nuestro país reconocen no saber con certeza si sus equipos de desarrollo están atrasados o adelantados. Y el 18% indica que les resultabas difícil seguir el progreso del equipo de desarrolladores para asegurarse de que cumple su objetivo.
El informe también desvela que se ha paralizado el crecimiento de los equipos de desarrollo, aunque aumenta la inversión digital. Así, mientras que las empresas prevén aumentar el gasto en transformación digital en un 46% en 2022, los equipos de desarrolladores apenas han crecido un 1% en España en el último año, frente a un incremento del 3% global.
Y esta brecha se trata de corregir a través de la tecnología, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos disponibles. De este modo, el 30% de los responsables de TI que han respondido a la encuesta aseguran que sus empresas están invirtiendo en nuevas tecnologías que facilitan el trabajo de los desarrolladores.