En noviembre de 2010, la Unión Europea abrió una investigación antimonopolio relacionada con Google y la situación de dominio de su buscador, que todavía hoy intenta dirimir si la compañía de Mountain View se aprovechó de su cuota de mercado a nivel mundial para promover otros servicios como Google Maps, dándoles un lugar prominente en los resultados de búsqueda.
El autor de la denuncia no es otro que Fairsearch Europe, un grupo de 17 empresas entre las que se incluyen nombres de sobra conocidos como Microsoft, Nokia y Oracle.
Esta coalición cree que su rival está usando Android “como una manera engañosa de construir ventajas para las principales aplicaciones de Google en el 70% de smartphones vendidos en la actualidad”, según explica el abogado principal de la acusación, Thomas Vinje, y recoge The New York Times.
Y es que Android terminó 2012 con un 70% de participación en el segmento de la telefonía móvil, en comparación con el 53% que rondaba a finales de 2011. Además, Google domina el 96% del mercado de la publicidad móvil, de acuerdo con las cifras proporcionadas por FairSearch Europe.
La compañía estaría “escribiendo las reglas que rigen el ecosistema de desarrolladores de aplicaciones móviles, fabricantes de dispositivos, habilitadores de pagos móviles, operadores de redes y, por supuesto, anunciantes, para favorecer a Google”, dicen los integrantes de este grupo. “El emergente monopolio móvil de Google tiene el poder para dar forma a la experiencia de Internet móvil de los consumidores, y no necesariamente para mejor”.
Google ya ha respondido a estas palabras explicando que sigue cooperando con las autoridades europeas en las acciones actualmente en curso.
Y la propia UE ha comentado a través del comisario Joaquín Almunia que tratará esta denuncia como “un nuevo paso en la investigación” iniciada hace algo más de dos años.
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