Tras la retirada del smartphone Galaxy Note7 del mercado, todavía queda pendiente resolver una cuestión. Y esa cuestión es cómo afectará durante los próximos meses a Samsung dicho tropiezo.
De acuerdo con los resultados más recientes que se tienen del mercado de teléfonos inteligentes, los correspondientes al Q3 de 2016, las ventas de smartphones Samsung se sitúan en los 76,5 millones trimestrales. Aquí no se incluyen ya las unidades enviadas de Galaxy Note 7, que tuvieron que ser devueltas. Estos más de 76 millones le sirven a Samsung para ser la marca más popular de todas, pero también representan una caída interanual del 8,9 %, la mayor que se ha registrado en el top 5.
“La detención de las ventas del Note7 tuvo un impacto en los envíos de Samsung durante el tercer trimestre”, comenta Tim Coulling, analista sénior de Canalys, que matiza: “pero ni siquiera un lanzamiento sin incidencias habría producido un crecimiento interanual”.
Parece que momento “el peligro para Samsung es que la retirada de Note7 afecta a las ventas de otros modelos de su cartera”, y eso puede hacerle daño. Además, hay que tener en cuenta que dado que la retirada “comenzó a mediados de septiembre”, ya era demasiado tarde “para causar un efecto positivo en la competencia”.
Coulling explica que “Note es un producto relativamente de nicho en la cartera de Samsung, y la falta de productos rivales con lápiz óptico significa que es demasiado pronto para identificar a los posibles ganadores”. Si hay que apostar, este analista cree que Apple y Huawei “verán una demanda más alta de la esperada en el Q4”. En este punto, con la firma de la manzanita “suscitando dudas sobre la satisfacción de la demanda del iPhone 7” y sufriendo una caída interanual del 5,2 % en el Q3, puede que el más beneficiado acabe siendo Huawei.
Y eso que la propia Huawei está padeciendo la rivalidad de otros fabricantes chinos como OPPO y vivo, que son cuarto y quinto en ventas mundiales. Sobre todo se enfrenta a OPPO, que viene de mejorar un 40 % secuencial y un 140 % interanual en distribuciones. Canalys ve “cada vez más improbable” que Huawei alcance los 140 millones de unidades distribuidas este año, como quería.
En total, durante los meses de julio y septiembre de 2016 se han colocado 355 millones de smartphones alrededor del mundo, lográndose el segundo incremento consecutivo del año.
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