Dell y EMC dan por concluida su alianza en almacenamiento
Dos años antes de lo previsto, los ahora competidores Dell y EMC ponen fin a una década en la que la primera ha estado comercializado productos de la segunda bajo su propia marca.
El fabricante Dell ha anunciado que dejará de comercializar los productos de almacenamiento provenientes de EMC, algo que había estado haciendo durante diez años. Este anuncio se produce 24 meses antes de que finalizara oficialmente el acuerdo firmado entre ambos fabricantes.
A partir de ahora, Dell y EMC serán competidores en el terreno del almacenamiento. Aunque no se esperaba tal decisión, lo cierto es que las últimas adquisiciones de Dell acercaban aún más el momento. Primero fue EqualLogic en 2007 y después Compellent en 2010. La adopción de sus productos en el portfolio de Dell ha ido relegando a los de EMC poco a poco.
Lo cierto es que la alianza ha funcionado bien durante estos diez años porque Dell comercializada el hardware y software de EMC bajo su propia marca, aunque modificando determinados aspectos como aplicaciones adicionales u ofertas de soporte particulares para cada cliente.
Sin embargo, en determinados ocasiones los clientes se sentían confusos ya que les llegaban dos ofertas distintas del mismo producto, cada una de ellas de uno de estos fabricantes, lo que al final les convertía en competidores. Las fricciones en sendos departamentos comerciales eran cada vez más habituales por tal motivo.
La independencia actual de Dell tras las comentadas adquisiciones le ha permitido tomar la importante decisión. No obstante, ya ha afirmado que los clientes que mantengan algún tipo de contrato de mantenimiento o servicio con la compañía no deben preocuparse de ello ya que mantendrán los mismos niveles de calidad ofrecidos hasta ahora.
En los últimos años, Dell ha invertido la nada despreciable cifra de 2.000 millones de dólares para expandir su propia línea de productos relacionados con el almacenamiento en áreas como la virtualización y los centros de datos basados en cloud computing. Es exactamente el mismo camino tomado por EMC. El siguiente paso del fabricante norteamericano ha sido el de inyectar otros 1.000 millones para convertirse en uno de los proveedores principales de soluciones y servicios TI.